El 'Nobel' Muratov, sobre la muerte de Navalni: «Quien se opone en Rusia, muere»
«El poder ha trascendido todas las fronteras», ha asegurado el periodista
El Nobel de la Paz y director del extinto diario ruso ‘Novaya Gazeta’ Dimitri Muratov ha advetido tras la muerte de Alexei Navalni en una prisión rusa de que «quien se opone en Rusia, muere».
«Ante cada asesinato de un periodista o político ruso, la propaganda oficial reacciona de la misma manera: nadie necesitaba esta muerte. Pero por alguna razón mueren y no son responsables de los asesinatos de Yuri Shchekochijin, Anna Politkovskaya, Natalia Estemirova y Boris Nemtsov», ha planteado Muratov en declaraciones al diario italiano ‘La Repubblica’.
«Por alguna razón, los opositores a este gobierno están muriendo y Putin exige personalmente una compensación por el asesino Vadim Krasikov», condenado a cadena perpetua en Alemania. «El poder ha trascendido todas las fronteras. Para él, la vida humana ya no significa nada. Esta muerte cambiará el país. Cómo cambiará eso es cuestión de tiempo», ha añadido Muratov.
Para el periodista, «ahora lo más importante es que médicos independientes examinen a los otros presos políticos cuyas vidas penden de un hilo: Alexei Gorinov, Mijail Barishnikov, Vladimir Kara Murza y Aleksandra Skochilenko».
‘Novaya Gazeta’ se vio forzado a cerrar en 2022 tras la aprobación de leyes que castigaban penalmente las ‘noticias falsas’ y el descrédito a las Fuerzas Armadas. En 2021 recibió el Premio Nobel de la Paz.