Hamas exige la «retirada» total del Ejército de Israel en Gaza para lograr un alto el fuego
Quiere un intercambio de presos a cambio de liberar a los rehenes que tiene en la Franja desde el 7 de octubre
Una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha insistido este domingo al ministro de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, en sus demandas para lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, y que previamente han sido calificadas de «exageradas» por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
«Hamás ha afirmado su (…) voluntad de alcanzar un acuerdo que logre el cese completo de la agresión, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, el libre retorno de los desplazados a sus lugares de residencia, el alivio para nuestro pueblo y el comienzo de la reconstrucción de lo que la ocupación ha destruido», reza un comunicado del grupo palestino publicado por la agencia de noticias Maan News, afín a la organización.
Además, la delegación ha pedido finalizar el acuerdo de intercambio de presos palestinos a cambio del más de un centenar de rehenes que siguen retenidos por Hamás en la Franja tras los ataques del pasado 7 de octubre.
Por último, el grupo también ha expresado que se debe lograr el establecimiento de un Estado palestino «completamente soberano» y con capital en Jerusalén Este.
El Ejército de Israel se retira del sur de Gaza
El Ejército de Israel ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave, después de cuatro meses de combates contra las milicias palestinas concentrados en la localidad de Jan Yunis.
La retirada se ha producido a lo largo de la pasada noche, según ha hecho saber la radio del Ejército israelí en un avance confirmado después de manera oficial en un comunicado. «La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones», según la nota militar antes de matizar, no obstante, que «un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja de Gaza para mantener la libertad de acción de las FDI y su capacidad para llevar a cabo operaciones precisas basadas en datos de inteligencia».
Según fuentes militares al ‘Times of Israel’, el Ejército israelí prefiere, a partir de ahora, apostar por incursiones puntuales como la operación contra el hospital de Al Shifa, donde según Israel estaban ocultos varios altos cargos operativos de Hamás.
Borrell reitera su apoyo a Israel a defenderse
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reiterado su apoyo a Israel y su derecho a defenderse seis meses después de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, al mismo tiempo que ha lamentado que los civiles «están pagando el precio más alto», y es que ya han muerto más de 33.170 palestinos en las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.
«El 7 de octubre, el horror del atentado terrorista de Hamás contra Israel (…) conmocionó al mundo y sumió a la región en una tragedia humanitaria y política. Seis meses después, ¿en qué punto nos encontramos? (…) Con este ataque indiscriminado, Hamás se ha descalificado totalmente. El pueblo palestino no puede ser representado por este grupo criminal. El pueblo israelí cuenta con nuestra más profunda simpatía. Israel tiene derecho a defenderse, respetando plenamente el Derecho Internacional Humanitario«, ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.