THE OBJECTIVE
Internacional

Meloni aprueba la presencia de asociaciones antiabortistas en las clínicas de Italia

Los partidos de la oposición denuncian que la medida es un «fuerte ataque contra la libertad de las mujeres»

Meloni aprueba la presencia de asociaciones antiabortistas en las clínicas de Italia

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. | Europa Press

El parlamento italiano ha aprobado este miércoles el paquete de iniciativas del Gobierno de Giorgia Meloni que serán financiadas con el fondo de recuperación post pandemia de la Unión Europea (UE). Entre estas medidas, se encuentra la entrada de las asociaciones provida en aquellos centros de Italia donde se pueden realizar abortos.

Tras someterse a votación en la Cámara Baja de Italia, el resultado ha sido de 185 votos a favor, 115 en contra y cuatro abstenciones. El texto ratificado señala que cada una de las Regiones del país podrán implicar a asociaciones provida en los centros sanitarios para intentar disuadir a las mujeres que desean interrumpir el embarazo.

Asimismo, las Regiones «pueden también recurrir, sin nuevas o mayores cargas para las finanzas públicas, a la participación de entidades que tengan una experiencia cualificada en el apoyo a la maternidad», según indica el texto de la reforma.

Cabe recordar que Italia es el mayor beneficiario del fondo de recuperación europeo, con 191.000 millones de euros. La medida forma parte del paquete de ayudas de Meloni financiadas con cargo a este fondo, y se espera que también se apruebe con holgura en el Senado.

El 65% de los ginecólogos se niegan a realizar abortos

El aborto se legalizó en Italia en 1978, bajo la Ley 194. La propia Meloni ya prometió durante su campaña electoral no modificar dicha ley, pero la dificultad de las mujeres de acceder a abortar crece, y según datos del Ministerio de Sanidad de 2022, alrededor del 65% de los ginecólogos italianos se niegan a realizar interrupciones de embarazo a mujeres.

Igualmente, el viceprimer ministro Antonio Tajani declaró que, aunque el Gobierno no tiene intención de cambiar la ley, «no hay que criminalizar a quienes están en contra del aborto», aseguró. «Siempre hemos permitido la libertad de conciencia en cuestiones de este tipo. Creo que es correcto que cada uno se comporte según sus propias creencias y conciencia», añadió la mano derecha de Giorgia Meloni.

La oposición

Por su parte, los partidos de la oposición ya han criticado duramente la nueva medida. El líder del Partido Demócrata, Elly Schlein, ha afeado que se trata de un «fuerte ataque contra la libertad de las mujeres», mientras que la diputada del mismo partido, Silvia Roggiani, ha afirmado que «la derecha continúa mostrando su visión oscurantista y patriarcal intentando, por todos los medios, erosionar los derechos de las mujeres».

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), también opositor, ha aseverado que el derecho al aborto «ya está siendo atacado», y que en Italia «las mujeres tienen que viajar fuera de la provincia o incluso fuera de la región para poder abortar», denuncia el M5E.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D