Detenidas varias personas en Alemania por supuesto espionaje para China
Una de ellas sería Jian G., asistente del eurodiputado y candiadto por Alternativa para Alemania Maximilian Krah
Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido a tres personas por facilitar presuntamente información de interés militar a los servicios secretos de China, ha informado este lunes la Fiscalía federal. Un tribunal dictó el 17 de abril las tres órdenes de arresto, efectuadas en Dusseldorf y en Bad Homburg, a las afueras de Frankfurt. Entre los detenidos figura Thomas R., a quien los investigadores han identificado como enlace con la Inteligencia del gigante asiático.
Para obtener información sobre tecnología con potencial uso militar, se puso en contacto con una pareja, formada por Herwig F. e Ina F., responsables de una empresa desde la que podían contactar con instituciones e investigadores en Alemania. Según la Fiscalía, los acusados estaban ya negociando nuevos marcos para obtener información vinculada a la industria de defensa naval.
Además, el principal acusado compró supuestamente un láser en Alemania que trasladó después a China, pese a que se trata de una tecnología sujeta a medidas específicas de control dentro de la UE. Las autoridades de Alemania vigilan con especial celo cualquier tipo de actividad susceptible de colaboración con servicios de Inteligencia extranjeros y la semana pasada ya detuvieron a otras dos personas por su presunta relación con el espionaje ruso.
Las autoridades de Alemania han detenido también a un hombre que trabajaba para un eurodiputado de la ultraderecha por presuntamente espiar para China, según la Fiscalía, que ha informado de que el supuesto espía transmitió a Pekín información relativa a negociaciones y decisiones del Parlamento Europeo.
El sospechoso, identificado como Jian G. y detenido en Dresde, transmitió información sensible a los servicios de Inteligencia china en enero. Según la Fiscalía, llevaba trabajando desde 2019 para un eurodiputado al que no identifica, si bien medios alemanes como ‘Der Spiegel’ aseguran que se trata de Maximilian Krah, de Alternativa para Alemania (AfD).
Además de facilitar información relativa a la Eurocámara, Jian G. también habría trasladado al gigante asiático información relativa a disidentes chinos en Alemania. Está previsto que comparezca este mismo martes ante el juez, a quien corresponde ahora decidir si dicta una orden de prisión provisional a la espera de juicio.