Las protestas propalestinas en la Universidad de Nueva York dejaron al menos 150 detenidos
Numerosas manifestaciones se han llevado a cabo desde el lunes en diversos campus universitarios en EEUU
Al menos 150 personas fueron detenidas este lunes durante las protestas propalestinas que se llevaron a cabo en los campus de la Universidad de Nueva York, en medio de un incremento de las manifestaciones para pedir el fin de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
El subcomisionado de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, ha indicado en la red social X que los manifestantes «optaron por la violencia» y desoyeron repetidamente los llamamientos de los agentes para disolver la protesta, que se llevó a cabo en la plaza Gould. «El profesionalismo y la compostura que mostraron nuestros agentes al despejar la plaza, a pesar de los peligrosos actos de agresión, son dignos de elogio», ha indicado, agregando que los manifestantes lanzaron botellas y sillas contra los agentes.
Por otro lado, el portavoz de la Universidad de Nueva York, John Beckman, ha explicado en un comunicado que las protestas se llevaron a cabo «sin previo aviso» y «sin la autorización pertinente», y en las que también participaron personas que no eran universitarios.
«Fuimos testigos de un comportamiento turbulento, perturbador y provocador que interfirió con la seguridad de nuestra comunidad, y que ha demostrado cuán rápido una manifestación puede salirse fuera de control», ha agregado.
Numerosas protestas también se han llevado a cabo desde el lunes en los campus de la Universidad de California, en Berkeley, donde los manifestantes han instalado tiendas de campaña y pancartas en la plaza Sproul, según ha recogido la cadena CNN. Además, se han registrado manifestaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Cambridge, y en la plaza Beinecke, donde hay varios campus de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
Los arrestos se producen apenas días después de que al menos 100 personas fueran detenidas durante otra oleada de protestas en la Universidad de Columbia, que ha anunciado que las clases de su campus principal serán híbridas hasta que termine el semestre de primavera. Varios republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense han pedido la dimisión de la presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, por incumplir su responsabilidad para garantizar un ambiente seguro de aprendizaje.