La prensa internacional, tras el anuncio de Sánchez: «Dramatismo» y «fin a la ansiedad»
El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes su decisión de no dimitir y continuar al frente del Ejecutivo
Los principales medios internacionales no han tardado en reaccionar al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no dimitir y continuar al frente del Ejecutivo. Un mensaje que algunos periódicos extranjeros han tachado de «dramático» y de «poner fin a días de ansiedad».
Sánchez ha anunciado este lunes su decisión de continuar al frente del Ejecutivo tras apartarse durante cinco días a reflexionar tras las informaciones publicadas sobre la presunta corrupción de su mujer, Begoña Gómez, muchas de ellas publicadas por THE OBJECTIVE.
«He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo», ha indicado Sánchez desde Moncloa, que ha pedido que «la mayoría social se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo».
Así ha reaccionado la prensa internacional al anuncio
The New York Times titula: «Tras considerar su dimisión, el líder español dice que seguirá en el cargo», y añade en el subtítulo: «El primer ministro Pedro Sánchez, un progresista con reputación de superviviente astuto, intentó poner fin a días de ansiedad por las acusaciones de corrupción contra su esposa que, según él, son una difamación».
«El presidente español, Pedro Sánchez, dice que no dimitirá», titula The Guardian, que describe el anuncio de Sánchez como «dramatic» y alude a la llamada del presidente a una «reflexión colectiva» frente a las «prácticas tóxicas de la vida pública».
Por su parte, el británico The Times destaca: Pedro Sánchez: «No dimitiré como presidente del Gobierno español». Según el medio, Sánchez ha tomado esta decisión «después de cinco días de gran dramatismo y especulaciones».
Financial Times destaca: «Pedro Sánchez dice que seguirá en el cargo de presidente del Gobierno de España», y señala en el subtítulo: «La decisión se produce después de que abandonara sus funciones públicas durante cinco días para decidir si todavía quería el puesto».
BBC: «El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no dimitirá tras las acusaciones contra su esposa».
Le Monde: «El primer ministro Pedro Sánchez anuncia que sigue en el poder cinco días después de haber amenazado con dimitir». Así titula el medio francés, que señala que Sánchez encabeza una «coalición frágil» de gobierno, y cita la apertura preliminar de una investigación contra Begoña Gómez por una denuncia que se basa «únicamente en artículos de prensa».
El medio galo Libération titula con la palabra «suspense» y afirma que Sánchez «renuncia a dimitir». Dentro del cuerpo del artículo habla de una sensación de «alivio en la izquierda española» tras la decisión del dirigente socialista, «acostumbrado a los golpes de efecto».
El alemán Frankfurter Allgemeine recoge la comparecencia del líder socialista. «Permanece en el cargo», indica, y añade:»Después de todo , el presidente del Gobierno español no dimitirá».
Político, el diario influyente entre las élites europeas de Bruselas, abre su edición digital con: ‘Pedro Sánchez sigue como primer ministro. El líder socialista había amenazado con dimitir por los ataques de la extrema derecha contra su familia’.
En Italia, Il Corriere de la Sera señala: «Sánchez no dimite tras la investigación a su mujer: ‘He dcidido seguir’»