Alemania convoca al encargado de negocios de la Embajada rusa en respuesta al ciberataque
Rusia rechaza las acusaciones y alerta de que se trata de un «nuevo acto hostil» contra Moscú
Las autoridades de Alemania han convocado este viernes al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en el país en respuesta a las últimas informaciones que vinculan al Gobierno ruso con un ciberataque perpetrado en 2023 contra el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y que podría haber implicado la filtración de datos de las cuentas de correo electrónico de altos cargos de la formación gubernamental.
Por su parte, el diplomático ruso ha rechazado «de forma categórica» las acusaciones del Gobierno alemán y ha señalado que se trata de un nuevo «acto hostil» contra Moscú, según ha indicado la Embajada rusa en un comunicado. Así, ha sostenido que «la idea de una implicación de estructuras estatales rusas en este caso carece de base alguna y es totalmente infundada», así como la participación del grupo de hackers ruso ‘APT28’, al que apunta el Ministerio de Exteriores alemán.
«Consideramos esta postura un acto hostil más que busca incitar la retórica antirrusa en Alemana y cuyo objetivo es la destrucción total de las relaciones bilaterales entre Rusia y Alemania», ha aseverado. Poco antes, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado a la Inteligencia militar rusa de estar detrás de dicho ataque, el cual ha achacado al grupo de ‘hackers’, controlado por el Departamento Central de Inteligencia de Rusia. Baerbock ha asegurado que los ‘hackers‘ se aprovecharon presuntamente de una «vulnerabilidad» en materia de seguridad.
Dicho problema en el ‘software’ era «desconocido» hasta que se produjo el ataque, tal y como ha subrayado. «Esto es absolutamente inaceptable y no quedará impune», ha manifestado Baerbock. Fuentes del propio partido han señalado que no se puede descartar la filtración de datos personales de miembros de la formación.