MyTO
Internacional

La Policía de Israel allana las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén Este

Han ordenado la suspensión del canal por considerar sus emisiones como un ataque a la integridad del Estado

Imagen de archivo de la Policía israelí. | Jia Maerawade, Europa Press

El Gobierno israelí ha anunciado que la Policía de Israel ha comenzado a ejecutar la orden de suspensión de la actividad de la cadena panárabe Al Jazeera en el país con una entrada en las oficinas del canal en Jerusalén Este, donde se han incautado del equipo técnico.

«Inspectores del Ministerio de Comunicaciones, respaldados por la policía de Israel, están actualmente allanando las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén (Este) y confiscando el equipo del canal«, ha hecho saber el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, en su cuenta de la red social X.

El Gobierno israelí ha decidido así ejecutar con efecto inmediato una orden de suspensión con una fecha límite del 31 de julio, el día en que expira la legislación sobre medios extranjeros aprobada en abril por el Parlamento israelí.

Israel anuncia la muerte de un alto mando de Yihad Islámica durante una operaciónIsrael anuncia la muerte de un alto mando de Yihad Islámica durante una operación

Israel ha ordenado la suspensión del canal por considerar sus emisiones como un ataque a la integridad del Estado y un mecanismo de propaganda del movimiento islamista palestino Hamás.

Naciones Unidas ha pedido a las autoridades israelíes que revoquen su decisión mientras que Reporteros sin Fronteras la describe como un intento para «silenciar la realidad» de la guerra de Gaza.

Al Jazeera denuncia su suspensión en Israel

La cadena panárabe Al Jazeera ha denunciado la orden del Gobierno israelí para suspender sus actividades y rechazado todo vínculo contra su código ético con el movimiento islamista palestino Hamás, motivo esgrimido por las autoridades israelíes para su suspensión.

En lo que describe como una «decisión engañosa y difamatoria», Al Jazeera denuncia al Gobierno israelí por «ignorar los fundamentos de la libertad de expresión, reconocidos de manera universal» solo dos días después de la conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa.

La cadena «rechaza categóricamente los argumentos presentados por Israel, que dan a entender una violación de los estándares profesionales» y «reafirma su compromiso inquebrantable con los valores que componen su código ético».

Al Jazeera denuncia este «acto criminal» como una violación de los Derechos Humanos y acusa a Israel de liderar una campaña de «supresión» que describe como un «esfuerzo para ocultar sus acciones en la Franja de Gaza» donde, recuerda la cadena, han muerto ya más de 140 periodistas palestinos por los bombardeos israelíes.

La cadena, por último, anuncia que empleará todos los canales legales disponibles en pos de la protección de sus derechos y los de sus periodistas, así como del derecho del público a mantenerse informado.