Putin releva a su ministro de Defensa en plena ofensiva en el norte de Ucrania
Dos de los políticos más influyentes de Moscú, Sergei Shoigu y Nikolay Patrushev, cesan en sus cargos
Baile de sillas en el Kremlin. En plena ofensiva rusa para capturar la estratégica ciudad de Jarkov, al noreste de Ucrania, Moscú ha tenido que relevar a su ministro de Defensa. Por motivos que se desconocen, Sergei Shoigu, uno de los principales colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin, ha cesado en el cargo.
Shoigu, ministro de Defensa desde 2012, será ahora el representante de Putin ante la comisión del Senado sobre el complejo militar-industrial. «Está profundamente inmerso en este trabajo», ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Shoigu será nombrado secretario del Consejo de Estado por decreto firmado por Putin.
Peskov ha destacado que el Ministerio de Defensa «debe estar absolutamente abierto a las innovaciones, a la introducción de todas las ideas avanzadas para generar las condiciones para la competitividad económica». Por eso Putin ha elegido a Andrei Belousov, quien ha dirigido exitosamente el Ministerio de Desarrollo Económico, según el portavoz.
En los últimos años, el hasta ahora vice primer ministro Belousov ha ocupado diversos cargos como el de ministro de Desarrollo Económico o el de asesor presidencial para Asuntos Económicos. Como vice primer ministro era desde 2020 el principal responsable del desarrollo socieconómico y la aplicación de una política financiera, crediticia y monetaria unificada, así como de la regulación de los mercados financieros, de seguros y auditorías. También era el responsable de los proyectos de infraestructuras, del sector del transporte y de la puesta en marcha de proyectos nacionales y las inversiones extranjeras.
El actual secretario del Consejo de Estado, el economista Nikolai Patrushev «ha sido relevado de su cargo como secretario para desempeñar otra función». «Les informaremos en los próximos días», ha apuntado Peskov. Patrushev ha sido uno los aliados más estrechos de Putin y muchos lo consideran una de las personas mejor posicionadas para suceder al líder autoritario. De hecho, comparten un pasado común: ambos crecieron en San Petersburgo -entonces Leningrado- y posteriormente se curtieron en los servicios de inteligencia rusos.
El ministro de Exteriores sigue
Más de dos años después del inicio de la invasión de Ucrania, el Kremlin ha indicado que Putin prefiere que Shoigu se ocupe del Consejo de Seguridad ruso para sustituir a Patrushev, del que a su vez se espera que ocupe una nueva función militar-industrial. Shoigu llevaba desde 2012 al frente de Defensa y su destacado papel en el círculo de confianza de Putin quedó claro cuando Putin se negó a cesarlo incluso cuando el ya fallecido Yevgeny Prigozhin desfiló con sus mercenarios de Wagner rumbo a Moscú por sus reiteradas discrepancias con el ministerio con respecto a la gestión de la guerra de Ucrania.
El Ejecutivo ruso también ha confirmado que Valery Gerasimov mantendrá su cargo como jefe de personal, como lo hará Sergei Lavrov en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El veterano jefe de la diplomacia rusa ha liderado la estrategia internacional de Putin. Basada en el pensamiento del filósofo Alexander Dugin, el intelectual de cabecera de Putin, esta va desde la desestabilización en la sombra de democracias enemigas hasta el refuerzo del vínculo con países afines en regiones como Oriente Medio.