Putin negociará sobre Ucrania solo si se reconoce la soberanía rusa de ciertas regiones
Dichos territorios serían Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está abierto a negociar un posible cese de las hostilidades en Ucrania pero solo si el resto del mundo reconoce la soberanía rusa sobre las regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, incorporadas a Rusia en una serie de referéndums declarados como ilegales por Ucrania y sus aliados.
«El presidente ha dicho repetidamente que está dispuesto a negociar, pero solo en torno a los objetivos que estamos cumpliendo ahora mismo con nuestra operación especial«, ha indicado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, usando el término empleado por el Gobierno ruso para describir la invasión de Ucrania.
Peskov ha explicado que los objetivos mencionados obedecen a una «realidad» marcada por la Constitución rusa, que incluye ahora «cuatro nuevos territorios», en referencia a las regiones mencionadas, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por Interfax.
Las Fuerzas Armadas ucranianas preven reducir personal
También este viernes, el jefe de Planificación de la Defensa Ucraniano, Yevgeni Ostrianski, ha comunicado que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania tiene previsto reducir hasta en un 60 por ciento su personal y enviar a muchos de ellos al frente de batalla.
«Entendemos que en condiciones de guerra, en primer lugar, se deben fortalecer aquellas estructuras que controlan directamente a las tropas«, ha explicado Ostrinski, quien ha insistido en la necesidad de lograr un «equilibrio» entre «responder a las amenazas» y «desarrollar» las Fuerzas Armadas.
La reestructuración del seno de las Fuerzas Armadas ya comenzó en febrero de este año con la designación de nuevos mandos militares, después del fracaso de la tan anunciada ofensiva ucranianas y el estancamiento de la guerra.
Además de la designación de Oleksander Sirski por Valeri Zaluzhni como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también relevó al entonces ‘número dos’, Sergi Shaptala, por Anatoli Bargilevich, comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial.