Biden afirma que Israel ofrece a Hamás un alto el fuego en Gaza a cambio de los rehenes
El presidente de EEUU ha realizado el anuncio resaltando que Hamás «ya no tiene capacidad» para realizar otro ataque a gran escala
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que Israel ha ofrecido a Hamás un alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de una liberación gradual de los rehenes que el grupo terrorista secuestro el pasado 7 de octubre. El líder del Ejecutivo norteamericano ha explicado que la tregua se dividiría en tres fases y ha tildado la propuesta de «comprensiva», durante un discurso realizado este viernes en la Casa Blanca.
La primera parte del acuerdo consistiría en un alto el fuego en Gaza durante el cual Hamás iría liberando poco a poco a los rehenes. Posteriormente, en la fase dos, negociarían una tregua permanente y serían liberados los soldados secuestrados y los cadáveres de los que ya estuviesen muertos se entregarían a las autoridades hebreas. Si las negociaciones entre Hamás e Israel duran más de las seis primeras semanas, antes de pasar a la segunda parte, el alto el fuego se seguiría respetando. En la última fase, las conversaciones versarían sobre cómo reconstruir Gaza y, en caso de que todavía no se hubiesen liberado todos los rehenes, se les liberaría.
«Israel ha hecho su propuesta. Hamás dice que quiere un alto el fuego. Este acuerdo es una oportunidad para demostrar si lo dicen en serio», ha asegurado el presidente estadounidense, según lo recoge la Associated Press. «Es un momento decisivo», ha asegurado Biden, a escasas semanas de que se cumpla el octavo aniversario desde que comenzase la invasión de la Franja.
Biden ha realizado el anuncio resaltando que Hamás «ya no tiene capacidad» para realizar otro ataque a gran escala como el del pasado 7 de octubre.
Biden ha subrayado que Qatar ha transmitido esta propuesta a Hamás. «Hay rehenes estadounidenses que serán liberados en este momento y los querremos de vuelta en casa. Además, algunos restos de los rehenes asesinados serán devueltos a sus familias», ha explicado el mandatario estadounidense en una rueda de prensa, agregando que los cuerpos de los fallecidos serán devueltos a sus familias.
Biden también ha resaltado que los civiles palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.
«Sé que hay quienes en Israel no estarán de acuerdo con este plan y pedirán que la guerra continúe hasta diciembre. Algunos incluso están en la coalición gubernamental y han dejado claro que quieren ocupar Gaza, que quieren seguir luchando durante años y que los rehenes no son una prioridad», ha sentenciado.