Un hombre armado con un cuchillo apuñala a varias personas en Mannheim (Alemania)
El incidente ha tenido lugar en una plaza en la que daba un mitin el crítico del islam Michael Johannes Stürzenberger
Un hombre armado con un cuchillo ha herido este viernes a varias personas en un mercado de la ciudad alemana de Mannheim, en el suroeste del país. El incidente ha tenido lugar en torno a las 11.35 horas, hora española, en la plaza del Mercado de Mannheim, escenario de un mitin del crítico del islam Michael Johannes Stürzenberger.
Durante el ataque, el agresor, todavía no identificado, propinó a Stürzenberger puñaladas en una pierna y en la cara, así como otras dos más a un agente, una de ellas en el cuello. El atacante ha recibido varios disparos de la Policía y ha sido trasladado a un hospital, donde se encuentra en estado grave.
Además del asaltante, otros cinco simpatizantes de Pax Europa han resultado heridos. La vida de Stürzenberger no corre peligro, según ha informado la portavoz del movimiento Pax Europa Stefanie Kizina al diario Bild, pero la situación del agente es más grave y corre riesgo de fallecer, según fuentes policiales.
Stürzenberger es conocido por liderar una iniciativa contra el islam que se ha saldado con dos condenas en su contra — por insultar a un policía y por incitar al odio religioso — y su inclusión desde 2013 a 2022 en una lista de individuos y entidades islamófobas recogida por las autoridades del estado de Baviera.
Reacción del canciller
Entre las primeras reacciones políticas al incidente destaca la del canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien ha descrito como «terribles» las imágenes procedentes de Mannheim. «Mis pensamientos están con las víctimas, y violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El perpetrador debe ser severamente castigado», ha hecho saber en su cuenta de X.
Por su parte, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha sugerido el móvil religioso podría estar detrás del ataque y ha aprovechado para recordar las advertencias del Gobierno acerca del «gran peligro» que supone el islamismo. El alcalde de Mannheim, Christian Specht, ha ido incluso más allá y ha calificado de «vil ataque terrorista» lo ocurrido durante un «acto crítico con el islam».