Bukele responde a España tras la no extradición de un pandillero: «¿Por qué quiere a uno más?»
El presidente salvadoreño advierte que «la civilización occidental está llegando a un punto en el que comenzará a decaer»
K
La Policía española detuvo el pasado mes de marzo a un pandillero de la ‘Mara Salvatrucha’ a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando aterrizó procedente de Ecuador. El prófugo, integrante de una «clica» de la banda que operaba desde el municipio salvadoreño de Teotepeque, habría cometido el doble crimen por el que se le solicitan 84 años de prisión.
La operación fue posible gracias a una operación internacional entre la Policía española, la de El Salvador y la Interpol. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a la detención desde su cuenta de la red social X: «Muchas gracias, amigos. Aquí nos encargaremos de él». Sin embargo, España no ha enviado al detenido de vuelta al país.
«En ese caso no se debe hacer una extradición porque es una operación internacional automática. Lo atrapan, lo procesan, y lo envían a la policía original donde se presentó la denuncia», ha explicado ahora Bukele en una entrevista con el comentarista estadounidense Tucker Carlson.
Bukele ha explicado que su tuit pidiendo que envíen al pandillero de vuelta a El Salvador, donde se encargarían de él, fue utilizado por la justicia española como prueba de que en el país centro americano «no se iba a realizar un juicio justo». «Así que las leyes españolas lo protegieron y se quedó en España», ha explicado.
El presidente salvadoreño ha admitido que no le «importa que quieran que se quede» en España, ya que, además, «es una boca menos que alimentar». Sin embargo, ha lanzado una pregunta al respecto: «¿Por qué el Gobierno español quiere a un pandillero más?»
El presidente ha lamentado que en España «saben que es un asesino -el pandillero-. Y de hecho lo arrestaron por eso. Fue un operativo internacional y saben todo. Probablemente, mató a docenas de personas. Pero ellos sienten la necesidad de protegerlo». «La civilización occidental está llegando a un punto en el que comenzará a decaer», ha advertido.
S