Una comisión de la ONU acusa a Israel de «exterminio» y crímenes contra la humanidad
También acusa a Hamás y otros grupos palestinos de delitos de guerra por los ataques del 7 de octubre
Una comisión de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que Israel ha cometido crímenes contra la humanidad durante su ofensiva contra la Franja de Gaza, incluso el de «exterminio». Además, ha afirmado que son responsables de crímenes de guerra tanto Israel por sus actos en el enclave, como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos armados palestinos por sus ataques del 7 de octubre.
La Comisión de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados ha publicado la que es la primera investigación del organismo internacional sobre lo ocurrido a raíz de los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí, según recoge Europa Press. Los trabajos, que fueron «obstruidos» por Israel al evitar la entrada de la comisión en el país y los territorios palestinos, incluyen entrevistas con víctimas y testigos, el análisis de informes médicos forenses, imágenes por satélite y de documentos de fuentes abiertas.
«Es imperativo que todos los que han cometido crímenes rindan cuentas», ha sentenciado la presidenta de la comisión, la jurista sudafricana Navi Pillay, que fue Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014. «La única forma de detener los recurrentes ciclos de violencia, incluidas agresiones y venganzas por parte de ambas partes, es garantizar un respeto estricto al Derecho Internacional», ha añadido.
De esta forma, Pillay ha resaltado que «Israel debe detener inmediatamente sus operaciones militares y ataques en Gaza, incluido el asalto contra Rafa, que ha costado la vida a cientos de civiles y desplazado de nuevo a cientos de miles de personas hacia lugares inseguros que no cuentan con servicios básicos o ayuda humanitaria».
«Hamás y los grupos armados palestinos deben detener inmediatamente los ataques con cohetes y liberar a todos los rehenes», ha expresado. Además, ha hecho hincapié en que «la toma de rehenes constituye un crimen de guerra». Junto con el exterminio, la comisión señala los crímenes de persecución de género contra hombres y niños palestinos, asesinato, traslado forzoso, torturas y tratamientos crueles e inhumanos, según un comunicado publicado para recopilar las conclusiones de las pesquisas.
De esta forma, ha señalado que las autoridades israelíes son responsables también de crímenes de guerra. En estos incluyen el uso del hambre como método de guerra, asesinato, ataques intencionados contra civiles y objetos civiles, traslado forzoso, violencia sexual, torturas y trato inhumano o cruel, detención arbitraria y violaciones de la dignidad personal.