La Justicia anula la expulsión del líder de Los Republicanos que quería pactar con Le Pen
Un tribunal de París ha suspendido la salida de Eric Ciotti de forma cautelar
La Justicia francesa ha ordenado este viernes la suspensión de la expulsión de Eric Ciotti del partido Los Republicanos. Un tribunal de París considera que la medida contradice los estatutos de la propia formación política, que ha dado la espalda a su líder después de que este abriera la puerta a un acuerdo con Agrupación Nacional, la formación de Marine Le Pen de cara a las elecciones legislativas.
Una junta directiva de Los Republicanos aprobó el miércoles la expulsión de Ciotti, líder del partido desde diciembre de 2022, y este mismo viernes ha ratificado su decisión. Sin embargo, Ciotti presentó un recurso ante la Justicia al considerar que se estaban violando los estatutos de la formación conservadora.
El tribunal parisino ha incidido en que esta suspensión tan solo será válida «hasta que se pronuncie una decisión finalmente decisiva». Además, ha instado a la defensa de Ciotti a presentar en el plazo máximo de ocho días el fundamento de sus alegatos, según informaciones recogidas por la cadena de televisión BFMTV.
«El Tribunal Judicial de París ha suspendido mi expulsión de Los Republicanos, por lo que conservo mis funciones como presidente del mismo«, ha aseverado en la red social X el dirigente.
Planes para pactar con Le Pen
p
S
Eric Ciotti llevaba en el punto de mira desde este lunes cuando anunció de manera unilateral su intención de pactar con Marine Le Pen en los futuros comicios del 30 de junio y 7 de julio que fueron comunicados el pasado domingo por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras darse a conocer los resultados de las elecciones europeas en el país. Un gesto que ‘de facto’ implicaría romper el cordón sanitario que siempre ha marcado las relaciones con la ultraderecha.
Estos movimientos se producen después de que en las recientes elecciones europeas en Francia el partido Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, obtuviera una importante victoria, consolidándose como la fuerza política más votada del país. Su plataforma, centrada en la reducción de la influencia de la Unión Europea y el control de las fronteras nacionales, resonó fuertemente entre los votantes preocupados por la inmigración y la soberanía nacional. La formación consiguió un notable número de escaños en el Parlamento Europeo, lo que ha reforzado su posición en la política francesa y europea.