Suspenden a once diputados italianos por la trifulca en el Parlamento
El presidente de la Cámara advierte a «todos» de que no pueden volver a ocurrir episodios como el sucedido
La pelea que tuvo lugar el jueves en la Cámara de Diputados italiana se ha saldado con la suspensión de 11 diputados implicados en la misma, según ha informado Europa Press. La trifulca tuvo lugar mientras debatían una ley de autonomía diferenciada para las regiones y en ella se vieron inmersos representantes de Liga y Hermanos de Italia, partido de la primera ministra, Giorgia Meloni.
En concreto, el diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5E) Leonardo Donno aseguró que había sido víctima de una «agresión en grupo». Ocurrió cuando, al sacar una bandera italiana para entregársela como señal de protesta al ministro de Asuntos Regionales, Roberto Calderoli, lo interceptaron otros diputados.
La votación ya estaba envuelta en tensión, debido que el proyecto de ley ha generado controversia entre los partidos. Este permitiría a las regiones italianas solicitar más poder sobre cómo se gastan los ingresos fiscales recaudados en sus áreas. Para los críticos, esto supondrá un empeoramiento de la brecha norte-sur.
En las imágenes que han circulado es posible ver a un diputado lanzando golpes y a Donno que, finalmente, terminó en el suelo. Posteriormente, el parlamentario acusó de la agresión al diputado de la Liga Igor Iezzi, quien reconoció que intentó golpear, pero no logró su objetivo, según recogen los medios italianos y ha reflejado la citada agencia.
Los hechos han derivado en una reunión de más de seis horas, tras la cual el presidente de la Cámara, Lorenzo Fontana, ha ordenado 15 días de suspensión para Iezzi y siete para los diputados de Hermanos de Italia Enzo Amich, Gerolamo Cangiano, Federico Mollicone.
El mismo tiempo tendrán que estar suspendidos los parlamentarios de Liga Domenico Furgiuele y del Partido Democrático Nico Stumpo. También han sido suspendidos, durante tres días, otros dos diputados de Liga; dos miembros más del Partido Democrático han recibido el castigo de dos días, según Corriere della Sera.
Fontana ha resaltado que «lo ocurrido debe ser seriamente castigado, el enfrentamiento político entre diferentes posiciones (…) nunca puede trascender en conflicto físico, ofensa, violencia, daño al decoro de la institución». Además, ha advertido a «todos» de que no pueden volver a ocurrir episodios como este.