El partido del exlíder del Brexit supera por primera vez en un sondeo a los conservadores
La encuesta mantiene como favoritos a los laboristas, con el 37%, pero sitúa segundo al partido de Farage, con un 19%
Rishi Sunak no esperaba encontrarse a este viejo enemigo. Un sondeo de intención de voto para las elecciones legislativas del 4 de julio en Reino Unido ha situado por primera vez al partido Reforma, liderado por el populista Nigel Farage, por delante del Partido Conservador, que ostenta actualmente el Gobierno.
La encuesta, elaborada por YouGov para The Times, mantiene como claros favoritos a los laboristas, con una intención de voto del 37%, pero sitúa en segundo lugar al partido de Farage, con un 19%, un punto por encima de los tories.
Para Farage, el crecimiento de su formación en los sondeos demuestra que ahora Reforma es «la oposición a los laboristas», en un intento por consolidarse como alternativa, informa Sky News.
Al primer ministro, Rishi Sunak, el ‘sorpasso’ le ha pillado en plena cumbre de líderes del G7 en Italia, desde donde ha salido al paso de la encuesta para advertir de que «votar por Reforma supondría dar un cheque en blanco a los laboristas».
«Estamos a mitad de camino de las elecciones y luchamos duro por cada voto», ha afirmado Sunak, que tiene complicado seguir viviendo en Downing Street. «La única encuesta que importa es la del 4 de julio», ha esgrimido en declaraciones a los periodistas.
Hace 11 días, Nigel Farage anunció su vuelta a la primera línea política a la vista del probable batacazo que las encuestas auguraban para el Partido Conservador. De hecho, las encuestas vaticinan que los tories lograrán el peor resultado de la historia del partido. Con el viento favorable, Farage aseguró que vuelve a la política «para los próximos cinco años» y que su principal objetivo es el de que su partido consiga más votos que UKIP –formación euroescéptica que lideró durante años– en las elecciones de 2015, cuando consiguió convencer a casi cuatro millones de votantes.
Farage señaló en su discurso en el que anunciaba su regreso que estaba siendo la campaña electoral «más aburrida» y denunció que se llegó a una situación en que la población «no se cree ni una palabra» de lo que prometen el Partido Laborista y el Partido Conservador, las dos principales formaciones políticas británicas.
En este sentido, acusó a ambos partidos de haber gobernado desde una «política de clase» que ha desembocado en que la mayoría de los jóvenes no sepan siquiera qué fue el ‘Día D’, en alusión a la fecha en que se produjo el desembarco de Normandía, evento que marcó el inicio de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.