Sánchez garantiza apoyo a Ucrania «todo el tiempo necesario»
El presidente del Gobierno tacha de «inaceptables» las amenazas nucleares de Putin
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este sábado que España continuará apoyando a Ucrania «todo el tiempo necesario» y se ha opuesto a cualquier solución al conflicto que «valide una agresión o una anexión por la fuerza» como la perpetrada por Rusia, ya que «no durará y solo llevará a un mundo más inestable y peligroso».
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo al intervenir en la sesión plenaria inaugural de la Conferencia de Paz para Ucrania celebrada en Lucerna (Suiza), a la que han acudido cerca de un centenar de países y organizaciones internacionales, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero de la que se ha ausentado Rusia.
«España seguirá dando apoyo a Ucrania todo el tiempo necesario, porque hay algo claro en este conflicto: hay un agresor, que es (el presidente ruso, Vladimir) Putin, y hay una víctima, que es el pueblo de Ucrania. En todos los conflictos debemos defender a la víctima y parar al agresor», ha expresado.
Sánchez, que ha agradecido a Suiza que sea la anfitriona de la cumbre, ha incidido en que han pasado más de dos años desde que Rusia inició su «agresión militar» contra Ucrania, «una infracción evidente del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de la ONU, inclusive los de soberanía, independencia e integridad territorial».
Tras «honrar el heroísmo y la resiliencia del pueblo de Ucrania y su Gobierno en la defensa de su país», ha recordado que el conflicto ha provocado consecuencias mundiales, como «una terrible crisis humanitaria» que «ha empeorado una crisis alimentaria mundial que perjudica sobre todo a los más débiles».
«Y el miedo de la catástrofe nuclear que pensamos que nunca volveríamos a ver», ha continuado, para tachar de «inaceptables» las amenazas nucleares.