Arde Grecia: fuegos artificiales y un pirómano avivan los incendios que dejan un muerto
Cientos de bomberos luchan contra las llamas, que ya devoran decenas de ubicaciones forestales del país
Los Bomberos de Grecia continúan trabajando este sábado sin descanso para combatir los múltiples incendios declarados esta semana y que en las últimas horas han ganado especial fuerza por las potentes rachas de viento que están sacudiendo las zonas afectadas, especialmente las regiones de Achaia o Ilia, en el sur. El Gobierno griego ha confirmado, informa el medio Proto Thema, la activación del servicio de vigilancia por satélite de la Unión Europea, Copérnico, para facilitar la lucha contra las llamas, que también tienen otro importante foco en la isla de Andros, en el Egeo, donde han sido evacuadas cuatro comunidades.
Las autoridades griegas han contabilizado más de 70 incendios desde el viernes entre sospechas, según el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, de que al menos un pirómano habría sido el responsable de buena parte de los mismos porque 45 de estos focos aparecieron con solo horas de diferencia. Un voluntario de la brigada de bomberos de Ilia ha fallecido en el hospital a las heridas provocadas por el fuego.
Por otra parte, las autoridades han confirmado la detención de trece personas por su responsabilidad en el incendio de Bisti, en la isla de Hidra. Los arrestos han sido realizados por la División de Crímenes de Incendios Provocados de los Bomberos, según recogen los medios locales. En 2023, los fuertes incendios forestales arrasaron con alrededor del 1,3% de la superficie de Grecia, cuatro veces la media de los 17 años anteriores.
Fuegos artificiales en un yate
13 personas han sido detenidas por uno de los incendios forestales que ha afectado a la isla griega de Hidra. Se sospecha que las llamas podrían haberse originado a raíz de un espectáculo de fuegos artificiales lanzado desde un yate. La isla turística, al sur de Atenas, fue devorada por las llamas el pasado viernes. Tras un combate difícil contra las llamas, los bomberos han podido controlar este fuego.
El presunto origen de las llamas ha generado indignación en la República Helénica, devorada por las llamas e inmersa en la primera ola de calor del año. Mientras tanto, Europa se prepara para otro verano con fenómenos meteorológicos extremos y temperaturas récord. Londres, París y Berlín se preparan para temperaturas por encima de lo habitual para la próxima semana.