El Supremo israelí exige información sobre presuntos abusos contra palestinos presos
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han pedido el cierre de la prisión de Sde Teiman
El Tribunal Supremo israelí ha instado al Gobierno a proporcionar información sobre las condiciones de internamiento de sospechosos palestinos en la prisión de Sde Teiman después de denuncias sobre violaciones de los derechos humanos.
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han pedido el cierre de Sde Teiman por abusos contra los presos, considerados terroristas por las autoridades israelíes.
El Supremo pide información, en particular, sobre la comida que se entrega a los presos, la atención sanitaria, la higiene y otras condiciones de encarcelamiento mínimas que se recogen en la ley sobre combatientes ilegales de 2002.
Israel retiene a unos combatientes ilegales, término del Derecho Internacional Humanitario que se aplica en este caso a milicianos de Hamás y otros grupos armados palestinos capturados en Israel el 7 de octubre o los días posteriores y en la Franja de Gaza durante la actual campaña militar.
El Gobierno israelí ha anunciado ya su intención de cerrar las instalaciones de Sde Teiman, pero por el momento continúa funcionando pese a las acusaciones de agresiones físicas y malas condiciones de internamiento que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra.