Al menos 19 muertos en un ataque terrorista múltiple en Daguestán (Rusia)
El gobernador de la región ha prometido ayuda económica a las familias de las víctimas y ha declarado tres días de luto
Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes que ya son 19 los muertos por los ataques terroristas registrados el domingo en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, donde han fallecido quince agentes de Policía y cuatro civiles, uno de ellos sacerdote ortodoxo.
Según las informaciones preliminares obtenidas por el Comité de Investigación de Rusia, cinco presuntos implicados en estos ataques han sido «neutralizados» por las fuerzas de seguridad en el marco de las operaciones antiterroristas puestas en marcha inmediatamente después de los ataques y que han sido ya dadas por finalizadas.
El gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, señaló a primera hora de este lunes que «más de 15 agentes fueron víctimas del ataque terrorista de hoy, defendiendo la paz y la tranquilidad de Daguestán con las armas en la mano». «Me gustaría pedirles que mantengan la calma. La situación está controlada por las autoridades gubernamentales y las fuerzas del orden», señaló a través de un vídeo publicado en su canal de Telegram y recogido por la agencia de noticias estatal rusa TASS.
El gobernador, que ha prometido ayuda económica a las familias de las víctimas, ha declarado tres días de luto –desde este lunes al miércoles–, por lo que las banderas ondearán a media asta y se cancelarán «todos los eventos y programas de entretenimiento». Asimismo, ha confirmado la muerte de seis atacantes y ha indicado que han puesto fin a la «fase activa de las actividades operativas de combate» en la capital regional, Majachkala, y la ciudad de Derbent. No obstante, ha añadido que se llevarán a cabo medidas operativas de búsqueda hasta que se identifique a todos los participantes.
Los asaltantes habían lanzado un ataque contra una iglesia y una sinagoga en Derbent, ciudad cercana a la frontera con Azerbaiyán. Allí han asesinado al sacerdote, identificado como padre Nikolai Kotelnikov, al que han degollado. Más tarde, han atacado un puesto de la policía de tráfico en Majachkala (la capital de Daguestán), un ataque que se ha visto precedido por un tiroteo en la localidad de Sergokala.
La sinagoga ha quedado prácticamente destruida, según medios locales, mientras que el templo cristiano también ha sufrido un incendio de menores proporciones. Los atacantes huyeron poco después en un Volkswagen Polo blanco, según estas informaciones.
El Comité de Investigación, que sigue adelante con las pesquisas pertinentes, ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta en Telegram que los asaltantes han sido acusados de cometer actos terroristas, poseer, transportar y almacenar armas de forma ilegal y robar armamento.