Debate de EEUU: Trump acusa a Biden de «destruir» el país y se burla de un balbuceo
El presidente destaca que su Administración está «recomponiendo» al país de la herencia del magnate
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha acusado al actual mandatario, Joe Biden, de «destruir» el país en los cuatro años de su mandato, y ha asegurado que su «pobre trabajo» en la Casa Blanca ha convertido a la nación en parte «del tercer mundo», todo ello durante el debate televisado por la cadena CNN.
Biden, por su parte, ha destacado que su Administración está «recomponiendo» al país de la herencia del magnate, momento en el que la economía se encontraba «en caída libre» por culpa de una «malísima» gestión de la pandemia de covid-19, si bien Trump ha continuado destacando su gestión durante aquel periodo.
«Tenemos que echar un vistazo a lo que me dejaron cuando me convertí en presidente, lo que me dejó el señor Trump. Teníamos una economía en caída libre. La pandemia se gestionó muy mal. Lo que teníamos que intentar era recomponer las cosas, y eso es exactamente lo que empezamos a hacer», ha aseverado Biden. Sin embargo, Trump ha insistido en que Estados Unidos tenía «la mayor economía en la historia del país» y que en la actualidad «la inflación está matando» a los ciudadanos estadounidenses mientras que él dejó una inflación «casi inexistente».
Además, Trump ha aprovechado un balbuceo de Biden para burlarse de él: «No se qué ha dicho y creo que él tampoco lo sabe»; el actual presidente, por su parte, ha tachado a su oponente de «imbécil» y de «perdedor» en referencia a unas declaraciones de Trump en las que se refería de esa forma a veteranos de guerra fallecidos, si bien el magnate ha negado que lo dijera.
Conflicto en Ucrania y Gaza
Trump ha acusado a Biden de llevar al país hacia una tercera guerra mundial tras causar que el mundo «no respete» a Estados Unidos después de la retirada de Afganistán, a la que considera como el momento «más vergonzoso en la historia» estadounidense. «En todo el mundo ya no nos respetan como país. No respetan nuestro liderazgo, ya no respetan a Estados Unidos», ha aseverado el exmandatario.
Sin embargo, Biden ha afirmado que es Trump quien permitirá el inicio de un conflicto mundial, y ha citado unas declaraciones en las que el magnate amenazaba a los aliados de la OTAN con «dejar a Rusia hacer lo que quiera» si no aumentaban sus presupuestos militares. El expresidente también ha asegurado que ni el líder norcoreano, Kim Jong Un, ni el presidente chino, Xi Jinping, ni el presidente ruso, Vladimir Putin, «temen» ni «respetan» a Biden, razón por la que «Rusia se va a quedar con Ucrania».
De igual forma ha defendido que acabará con la guerra antes incluso de tomar posesión del cargo de presidente y que la invasión «nunca habría comenzado» si él hubiese ocupado el Despacho Oval. Sin embargo, Biden ha asegurado que Putin es «un criminal de guerra» y que después de Ucrania «no parará», sino que intentará tomar países como Polonia o Bielorrusia.
Respecto al conflicto en la Franja de Gaza, Biden ha defendido su propuesta de alto el fuego en tres fases, mientras que Trump no ha especificado sobre su forma de abordar la situación. Asimismo, ha seguido culpando al mandatario de permitir los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), destacando que Irán «no tenía dinero» para financiar a sus milicias mientras él estaba en la Casa Blanca.