THE OBJECTIVE
Internacional

Los franceses salen a votar en masa: la participación sube 20 puntos respecto a 2022

La afluencia a las urnas ya ha superado los datos totales de participación de hace dos años

Los franceses salen a votar en masa: la participación sube 20 puntos respecto a 2022

Marine Le Pen vota en las elecciones legislativas | EP

La extrema polarización de la campaña electoral ha llevado a los franceses a salir a votar en masa en la primera vuelta de los comicios legislativos de hoy, con el partido del actual presidente, Emmanuel Macron, como tercero en discordia. La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Francia ha alcanzado a las 17 horas el 59,4%, una diferencia de casi 20 puntos por encima de la registrada a esta misma hora en los comicios de 2022 (un 39,4%), según los datos del Ministerio del Interior.

Este resultado provisional es radicalmente distinto al de los comicios de hace dos años, que terminaron con una participación final del 47,7 por ciento, la más baja registrada en unas legislativas. Ahora, Francia se encamina a los mejores porcentajes de asistencia desde 1986.

De hecho, al poco de ser publicada la última estimación de las 17.00, los medios franceses han proporcionado dos estimaciones de participación final, que podría rondar el 67,5 por ciento según Ipsos, y el 69,7 por ciento según Harris Interactive

La población francesa ha acudido a los colegios electorales en medio en medio de un ambiente de enorme agitación de cara a la primera vuelta de unos comicios que podrían terminar de sellar el ascenso de la ultraderecha representada en la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, este último más que posible candidato a ocupar el cargo de primer ministro del país, si se cumplen los sondeos.

Macron advierte del riesgo de «guerra civil»

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el pasado lunes de que los extremos conducen a la «guerra civil», en referencia a las opciones de extrema derecha y extrema izquierda de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

«Los dos extremos» conducen «a la guerra civil», ha declarado Macron en un podcast en el que ha criticado tanto a la Agrupación Nacional como a La Francia Insumisa «y a quienes los siguen» en su entrevista en el podcast Génération Do It Yourself.

Los candidatos votan

Tanto Macron como su gran rival política, Marine Le Pen, han votado este domingo ya en diferentes colegios electorales del Paso de Calais para la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, donde Le Pen podría ver consolidado su gran salto político. Ninguno de los dos ha hecho declaraciones, en cumplimiento de la ley electoral. Le Pen, en su cuenta de X, se ha limitado a publicar un escueto mensaje de aliento al voto con una imagen de su comparecencia en el colegio electoral de Hénin Beaumont, su bastión.

También ha votado el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, a última hora de la mañana en su colegio electoral en Vanves, en la décima circunscripción de Altos del Sena. Otra destacada figura política, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, ha votado en el distrito 16 de París, junto con el diputado saliente Benjamin Haddad y el alcalde del distrito Jeremy Redler.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D