THE OBJECTIVE
Internacional

El partido de Le Pen gana la primera vuelta de las elecciones en Francia y acaricia la mayoría

Macron no lograría hacerse un hueco en la segunda vuelta y la coalición izquierdista se haría con el segundo lugar

El partido de Le Pen gana la primera vuelta de las elecciones en Francia y acaricia la mayoría

La política francesa Marine Le Pen | Archivo

Agrupación Nacional ha logrado el triunfo que esperaba en las elecciones francesas. El partido de Marine Le Pen ha sido el más votado en la primera vuelta de los comicios legislativos celebrados este domingo con un 33%, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5%) y la centrista Juntos por la República (22%).

La proyección en base al recuento inicial apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.

El Nuevo Frente Popular (NFP), que agrupa todos los partidos de izquierdas, La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda), el PS, el PCF y los Verdes lograría entre entre 115 y 145 escaños. El 28,50% de los votos cosechados por la coalición izquierdista se alejan de las expectativas de esta candidatura, que se quedaría con menos votos y menos escaños que la extrema derecha.

Debacle de Emmanuel Macron

La coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales. Renacimiento, el partido de Emmanuel Macron, y Juntos por la República, que agrupa a todos los amigos políticos del presidente habría conseguido el 22% de los votos. El presidente francés, que con el tercer lugar de su partido queda mal posicionado de cara a una segunda vuelta que se prevé todavía más polarizada, ha alertado del riesgo de «guerra civil» hacia la que, según él, conducen los extremos.

Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5% de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2%), extrema izquierda (1,5%), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5%), Recuperación (0,5%) y varios soberanistas y de derecha (0,5%).

Estrategias para la segunda vuelta

Los líderes de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y del Partido Socialista, Olivier Faure, han anunciado que retirarán sus candidaturas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas en las circunscripciones en los que haya riesgo de una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. «Nuestras instrucciones son sencillas: ni un puesto más para Agrupación Nacional», ha afirmado Mélenchon en una comparecencia ante sus simpatizantes.

Faure, por su parte, ha asegurado que «retiraremos a nuestros candidatos si existe riesgo de victoria de la Agrupación Nacional». «Estamos ante un resultado histórico que nos obliga. Por primera vez, la extrema derecha puede gobernar», ha advertido en declaraciones a TF1. Agrupación Nacional ha sido la formación más votada en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).

¿Mayoría absoluta de Le Pen?

Las proyecciones iniciales que se publican en Francia al cierre de los colegios electorales son una muestra del escrutinio que solo recoge algunas zonas concretas, aunque los resultados finales, que suelen anunciarse el lunes por la mañana, tienden a acercarse bastante. Mientras tanto, Le Pen, ha agradecido los votos que le han dado la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo y ha hecho un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días.

«Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto», ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha «la recuperación de Francia». «Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!», ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D