THE OBJECTIVE
Internacional

El embajador palestino acusa a Von der Leyen de dar «carta blanca al genocidio» en Palestina

El diplomático ha señalado que Israel legisla «la discriminación» y solo reconoce la autodeterminación de los judíos

El embajador palestino acusa a Von der Leyen de dar «carta blanca al genocidio» en Palestina

Pablo Bustinduy, Husni Abdel Wahed, Sankie Mthembi-Mahanyele, Sankie Mthembi-Mahanyele, Irene Lozano y Paula Fernández-Wulff Barreiro. | TO

La Casa Árabe de Madrid ha acogido este lunes el debate ‘Palestina: Paz y seguridad para garantizar los derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030‘ organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El evento ha contado con un vídeo inicial de Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 y ha contado con la participación de Pablo Bustinduy Amador, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España –que ha acusado a Von der Leyen de dar «carta blanca» al «genocidio» que está sufriendo Palestina–, Sankie Mthembi-Mahanyele, embajadora de Sudáfrica en España y Raquel Martí, directora ejecutiva del Comité español de UNRWA, con la moderación de Paula Fernández-Wulff, directora general de Agenda 2030.

El debate se ha desarrollado con motivo de la Declaración Política de la Cumbre sobre los ODS de 2023, donde se reafirmó la necesidad de luchar por la paz y la seguridad internacional para así poder llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los conflictos armados desarrollados en los últimos años han dificultado (o más bien imposibilitado) el desarrollo de dichos objetivos. La situación crítica de Palestina es un claro ejemplo de la necesidad y urgencia de poner en primer plano el derecho internacional, incluida la protección, el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos, de ahí que el debate haya girado en torno al país de Oriente Próximo.

Vulneración de los derechos humanos

El evento ha sido presentado por la directora de casa Árabe Irene Lozano y la primera en intervenir ha sido Paula Fernández-Wulff Barreiro, directora general de agenda 2030. La moderadora ha querido reivindicar la necesidad de reconocer el estado Palestino, señalando que «se ha llevado al máximo nivel la negación de las poblaciones autóctonas como si a base de repetir estas falacias pudiéramos hacerlo realidad». Dicha negación supone una vulneración de los derechos humanos, lo que a su vez impide la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antes de comenzar el debate, los asistentes al evento han visualizado un vídeo realizado por Francesa Albanese sobre la necesidad de implementar los ODS en Palestina. «La existencia del pueblo palestino está en peligro. Están siendo totalmente eliminados de la tierra. Están experimentando la forma de violencia más radical. No podemos hablar de desarrollo cuando no se están respetando los derechos humanos», sentenciaba la experta.

¿Cómo debemos articular la defensa y protección para el alcance de los ODS?

El primero en responder a la cuestión planteada por Fernández-Wulff ha sido el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, quien ha iniciado su intervención agradeciendo su labor a URNWA, asegurando que él mismo recibió alimento y educación cuando era niño gracias a la organización.

El embajador ha lanzado un rotundo mensaje sobre la relativa aplicación de los derechos humanos. «Los derechos humanos fueron una creación de los países occidentales. Para empezar, este mundo donde predomina el eurocentrismo tiene que comprometerse con lo que predica porque lamentablemente hasta el día de hoy predican valores muy hermosos, pero en la práctica no tiene nada que ver». También ha culpado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen de dar «carta blanca» al «genocidio» que está sufriendo la población palestina.

El político ha denunciado la falta de compromiso de las instituciones internacionales de aplicar sus propios valores y principios en Palestina y ha reclamado la necesidad de «aplicar la universalidad de los derechos humanos» y garantizar la libertad del pueblo palestino de reclamar el alto al fuego y su independencia. «Los activistas por el pueblo palestino son llevados a juicio, ¿acaso eso no es negacionismo?», ha sentenciado.

«Quieren repetir el mismo error que sufrió Sudáfrica»

La segunda en participar en el debate ha sido Sankie Mthembi-Mahanyele, embajadora de Sudáfrica en España, quien ha señalado que «mucha gente de la comunidad internacional quiere repetir el mismo error del conflicto que sufrió Sudáfrica», ha asegurado. Además, la embajadora ha señalado que los protocolos internacionales de protección de los derechos humanos han sido ignorados por Israel. «Tenemos reglas y protocolos, todos están siendo ignorados y nadie se queja. No hay acciones que defiendan los derechos humanos internacionales y la esperanza en las instituciones encargadas de garantizar la paz» se ha perdido porque no se aplican las medidas»

Mthembi-Mahanyele ha señalado que la solución para frenar este genocidio reside precisamente en las instituciones que no dan la cara. «Hay que poner más y más presión en los países para que el conflicto se resuelva lo antes posible», ha denunciado.

El peligro de la propaganda semántica

Por su parte, Raquel Martí ha señalado la importancia no sólo de solucionar el conflicto en Gaza, sino de poner el foco en nuestros principios fundamentales como humanidad. «Se están cometiendo las mayores violaciones del derecho internacional humanitario. Utilizan la propaganda semántica para justificar estas violaciones, reflejada en los medios y en el discurso de los políticos, para justificar lo que estamos viendo. Se están camuflando términos como el desplazamiento forzoso con palabras como ‘corredores humanitarios'».

La directora de UNRWA ha asegurado que la misión para frenar la situación en Gaza comienza por la lucha contra la propaganda semántica que «pretende justificar las violaciones del derecho internacional humanitario».

Al ser preguntada por el poder que tiene UNRWA para frenar la situación, la directora ha asegurado que están luchando por lograr un alto al fuego inmediato, garantizar la seguridad personal y de las instalaciones, el acceso a la ayuda humanitaria a pesar de que Israel dificulte el proceso y conseguir fondos para poder seguir adelante con la organización que, habiendo sido criminalizada injustamente, ha dejado de recibir financiación y a finales de agosto agotará los fondos para seguir operando.

Reclaman medidas cautelares

La embajadora de Sudáfrica ha destacado la intención de su país de frenar los ataques del estado israelí y la formalización de dichas intenciones. «La actividad que se está produciendo en Palestina no está siendo criticada ni castigada».

Ha señalado la importancia de llevar a cabo medidas cautelares a nivel internacional para evitar que conflictos armados como el palestino sigan extendiéndose. «Muchos países están cuestionando su poder o capacidad de frenar a Israel. Las instituciones internacionales están perdiendo su integridad y el rumbo sobre su misión principal. Seguimos teniendo países poderosos y con dinero frente a otros menos ricos, lo que hace que los ricos opriman a los menos ricos», denunciaba.

El rotundo mensaje de Husni Abdel Wahed

El embajador de Palestina en España ha dado la razón a su homóloga sudafricana culpando a Israel de legislar la discriminación y la segregación. «Hay 62 leyes que consagran la discriminación hacia Palestina. Hay una que determina que el derecho a la autodeterminación es exclusivo de los judíos», comentaba.

«Las instituciones eurocentristas blindan las políticas del estado de Israel. En este mundo todo es cuestionable menos el estado de Israel y sus políticas», ha recalcado.

El representante palestino ha comparado el «genocidio» que se está levando a cabo en su país con el holocausto. «La diferencia es que en el caso de Alemania, ellos tuvieron que pagar el costo de sus acciones, pero en el caso de Palestina son los palestinos los que pagan por las acciones de Israel».

Con la situación actual parece que «solo «los palestinos tenemos tres opciones: someternos, abandonar a palestina o morir».

Bustinduy reclama llamar a las cosas por su nombre

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha lanzado un rotundo mensaje sobre la importancia de «llamar a las cosas por su nombre». «Es importante seguir nombrando y hablando porque el lenguaje es el único método del que dispone una política democrática».

«Lo que sucede no es una catástrofe, el resultado de una maldición o una operación paradisciplinar, es un genocidio, son crímenes de guerra y las palabras importan», ha sentenciado.

También ha destacado la importancia de concienciar a la población de lo que está sucediendo en Palestina. «Todos debemos hacer lo que esté en nuestra mano por detener esta atrocidad insoportable que nos va a perseguir entre generaciones», ha señalado.

El ministro ha señalado la gravedad internacional del asunto en Gaza, asegurando que los ataques de Israel y la vista gorda de la Comisión Europea son sólo «un precedente de lo que puede pasar en el futuro si no nos hacemos cargo de los desafíos de esta nación», ha explicado preocupado.

El político ha puesto fin al evento con una cita que resume el objetivo del mismo: «La causa palestina es la causa del mundo libre y la causa del mundo es la causa de una palestina libre»

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D