Starmer nombra viceprimera ministra de Reino Unido a Angela Rayner, 'número dos' laborista
Rachel Reeves será la primera mujer al frente de Finanzas y Ed Miliband ocupará Energía
El nuevo primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha elegido como viceprimera ministra a la actual ‘número dos’ del Partido Laborista, Angela Rayner, que ha sido la primera en desfilar por Downing Street tras el cambio de Gobierno.
Rayner, de 44 años, asumirá también el Ministerio de Nivelación, Vivienda y Comunidades, tareas que ya venía ostentando en la oposición. Desde 2015 forma parte de la Cámara de los Comunes y ha ejercido de brazo derecho de Starmer en el partido desde 2020.
El nuevo primer ministro también ha anunciado el nombramiento de Rachel Reeves como nueva ministra de Finanzas, un puesto que hasta ahora no había ocupado ninguna mujer. «Es el honor de mi vida», ha destacado Reeves en redes sociales, donde se ha marcado como «misión nacional» lograr el crecimiento económico.
Interior ha caído en manos de Yvette Cooper, una veterana dirigente del partido que ya formó parte del Gobierno de Gordon Brown. También se incorpora al Ejecutivo Ed Miliband, antiguo líder laborista, en su caso al frente de la cartera de Energía.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores será responsabilidad de David Lammy, mientras que en Defensa ha sido nombrado John Healey, dos figuras que también ostentaron algún puesto en las últimas administraciones del Partido Laborista.
La lista ofrecida por Starmer incluye los nombres de Shabana Mahmood, en Justicia, de Wes Streeting, en Sanidad, y de Bridget Phillipson, en Educación, entre otros nombramientos conocidos este viernes, previo desfile de los aludidos por Downing Street.
Se trata de los primeros relevos que se conocen después de que Starmer fuese designado formalmente jefe de Gobierno por el rey Carlos III. El Partido Laborista tiene una sólida mayoría en la Cámara de los Comunes, con 412 escaños a su favor.