Sunak concede a Theresa May un título nobiliario una hora antes del cierre de colegios
Esta ha sido su última acción al frente del Gobierno de Reino Unido
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha concedido este jueves a la exmandataria Theresa May un título nobiliario justo una hora antes del cierre de los colegios electorales en el país en lo que ha sido su última acción al frente del Gobierno, lo que permitirá a May unirse a la Cámara de los Lores.
«El rey (Carlos III) ha tenido la amabilidad de manifestar su intención de conceder títulos vitalicios de Reino Unido a las personas que se mencionan a continuación», reza un comunicado de la oficina del primer ministro en el que también salen nombres conocidos como el expresidente del Comité 1922 Graham Brady, también de corte conservador.
Entre los ‘tories’ recompensados con el título de caballero se encuentran el viceprimer ministro, Oliver Dowden; el exsecretario de Estado para Irlanda del Norte Julian Smith; el exsecretario de Defensa Ben Wallace y el secretario para Escocia, Alister Jack, mientras que la exministra de Trabajo y Pensiones Therese Coffey ha sido nombrada dama.
El título de par ha sido entregado a la exvicepresidenta de la Cámara de los Comunes Dame Eleanor Laing, el exministro de Gabinete Chris Grayling, el exdiputado Craig Mackinlay y el expresidente de la COP26.
Por el lado de los laboristas, nominados por el líder del partido, Keir Starmer, se encuentran el antiguo presidente del Partido Laborista Parlamentario John Cryer, las veteranas Dame Margaret Beckett, Harriet Harman y Dame Margaret Hodgeo el exministro Kevan Jones, entre otros.
Los resultados provisionales –sin que se hayan confirmado todas las circunscripciones– apuntan a que los laboristas se han hecho con 378 escaños (superando los 326 que marcan la mayoría absoluta), mientras que los conservadores han perdido más de 200. Los liberaldemócratas han mejorado sus resultados, y el partido del populista Nigel Farage, Reforma, ha entrado en el Parlamento. Otro de los grandes perdedores de la noche es el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ha perdido más de 30 escaños.