El Ejército de Israel bombardea posiciones de Hezbolá tras la muerte de dos civiles
Los bombardeos han dejado al menos dos civiles fallecidos en los ocupados Altos del Golán
El Ejército de Israel ha confirmado numerosos bombardeos contra posiciones del partido-milicia chií Hezbolá en diferentes puntos del territorio libanés como respuesta al lanzamiento de más de 40 cohetes por parte de la organización proiraní, que han dejado al menos dos civiles fallecidos en los ocupados Altos del Golán.
La aviación israelí ha atacado durante la noche del martes dos «infraestructuras terroristas» dedicadas a la defensa aérea de Hezbolá en la región de Yanta, en el centro este del país, y en Rashit, en el sur. De igual forma, los aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado un almacén de armas en Kila, también en el sur, según han confirmado en su cuenta de la red social X.
Poco antes, las FDI habían anunciado más ataques contra «infraestructura terrorista» en Qabrija (sur), desde donde supuestamente se han lanzado los 40 cohetes contra los Altos del Golán en la operación anteriormente mencionada, así como contra varios «edificios militares» de Hezbolá en el pueblo de Kafarkila, también en la zona meridional del país.
Las autoridades de Israel han informado este martes de que dos civiles han muerto tras el lanzamiento de al menos 40 cohetes por parte del partido milicia chií Hezbolá hacia posiciones israelíes ubicadas en los ocupados Altos del Golán. Según los servicios de rescate, un cohete ha impactado directamente en el vehículo en el que se encontraban los dos civiles, provocando la muerte de un hombre y una mujer, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.
En las últimas horas, la base militar israelí de Nafah ha sido objetivo de bombardeos de Hezbolá, quien se atribuido los ataques en respuesta a la muerte horas antes de uno de sus hombres en un bombardeo llevado a cabo por un dron israelí en los alrededores de la capital de Siria, Damasco.
De los dos fallecidos en el ataque israelí, Hezbolá ha identificado a uno de ellos como Yaser Nimr Qarnbach, antiguo guardaespaldas personal del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. El ataque ha alcanzado a un vehículo cuando pasaba cerca de un puesto de control militar en el área de Jdeidet Yabus, en la carretera que conecta Damasco con la capital de Líbano, Beirut.
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Durante las últimas semanas han repuntado las tensiones y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí «está preparado para una acción muy poderosa» en la frontera con Líbano, mientras que el ‘número dos’ de Hezbolá, Naim Qassem, ha sostenido que una expansión del conflicto derivaría en «devastación y destrucción» en Israel.