EEUU establecerá permanentemente misiles en Alemania ante la amenaza rusa en Europa
Scholz defiende este despliegue en el país
Olaf Scholz, el canciller alemán, ha confirmado la decisión de EEUU de desplegar -de forma permanente- misiles de largo alcance en Alemania, y considera que es una «muy buena decisión» porque ya existe «una increíble acumulación en Rusia de armas que amenazan el territorio europeo».
«Estados Unidos decidió desplegar las capacidades de ataque de precisión en Alemania, creo que es una muy buena decisión y encaja en todas las que ya hemos tomado», ha dicho Scholz en declaraciones a la prensa desde la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Washington.
Scholz ha señalado se trata de una cuestión que ya fue abordada en la pasada cumbre de seguridad de Múnich que se celebró en febrero de este año y que viene motivada por el aumento de las armas que Rusia ha desplegado en Europa desde el inicio de la invasión de Ucrania.
«Llevamos mucho tiempo lidiando con la cuestión de cómo podemos garantizar una disuasión que asegure nuestra Alianza», ha dicho Scholz, quien ha insistido en que este despliegue de Estados Unidos «encaja exactamente» con las estrategias y acuerdos que Alemania ha desplegado con otros socios como Francia y Reino Unido.
«Es hora de garantizar la paz en Europa«, ha enfatizado Scholz, quien previamente ha destacado el «éxito» de esta cumbre. «Se trata de aumentar nuestras capacidades, aumentar fuerza, gastar más en defensa y organizar una disuasión exitosa», así como de seguir apoyando a Ucrania, ha dicho.
Previo a que Scholz confirmara este despliegue, que ya había sido anunciado anteriormente de manera conjunta por Washington y Berlín, las autoridades rusas alertaron de que habría una respuesta «dura» a estos planes.
«Espero que no suceda porque entonces la respuesta de Rusia será dura. Esto es simplemente inaceptable», dijo la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, quien ha asegurado que Alemania «no tiene ningún derecho a tener este tipo de armas», según los «documentos de posguerra» firmados.
Putin responde
El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves con una «respuesta militar» en caso de que Estados Unidos dé el paso de desplegar en Alemania en 2026 armamento de largo alcance, tal y como anunciaron ambos países en un comunicado conjunto publicado en el marco de la cumbre que está celebrando la OTAN en Washington.
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha afirmado que la decisión «es parte de la escalada en curso» y «uno de los elementos de intimidación, que a día de hoy es el principal componente de la postura de la OTAN y Estados Unidos respecto a Ucrania», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
«La naturaleza de nuestra reacción será decidida con calma y de forma profesional. El Ejército, sin duda, ya tiene este mensaje en cuenta», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que Moscú «desarrollará ante todo una respuesta militar a este nuevo juego, sin nervios y sin emociones».
Riabkov ha apuntado además que el comunicado de Washington y Berlín contempla que entre las armas desplegadas figuren misiles de crucero tipo Tomahawk y misiles SM-6. «Lo menciono sólo para recalcar que, una vez más, estábamos en lo cierto cuando dijimos hace años que Estados Unidos se estaba preparando para adaptar estos sistemas para su despliegue en tierra«, ha zanjado.