El líder demócrata en la Cámara Baja se reúne con Biden en medio de las dudas sobre su salud
Casi una veintena de representantes han pedido públicamente a Biden que se retire de la reelección
El líder de la minoría demócrata en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, se ha reunido con el presidente Joe Biden para discutir la evolución de una campaña a la reelección que se le ha complicado ostensiblemente al mandatario desde su caótico debate del mes pasado contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
Desde entonces, 18 legisladores demócratas en la Cámara de Representantes han pedido a Biden que reconsidere su decisión de presentarse a la reelección, preocupados por el errático comportamiento del presidente. La última voz contraria ha aparecido esta misma tarde, la representante por Colorado Brittany Pettersen.
Además, el actor George Clooney, muy próximo al último predecesor demócrata de Biden, Barack Obama, y destacado mecenas del partido, también ha solicitado al mandatario que se aparte en favor de otro candidato.
La larga rueda de prensa celebrada ayer por la noche por Biden con motivo de la cumbre de la OTAN en Washington D.C. no ha contribuido del todo a despejar las dudas. Biden exhibió amplios conocimientos en política exterior pero también ciertos lapsus verbales (antes de la comparecencia presentó a Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, como al presidente de Rusia y enemigo declarado, Vladimir Putin) que llevaron a otros dos representantes a solicitar su retirada tras su aparición ante los medios.
Expertos citados por el portal de noticias Axios consideran a Jeffries como una de las pocas voces que Biden atiende fuera de su círculo familiar y de los asesores presidenciales.
En una carta enviada a sus compañeros de bancada y recogida por el mismo medio, el representante por Nueva York confirma que este pasado jueves por la noche mantuvo un «encuentro privado» con el presidente Biden, donde el líder de la minoría demócrata expresó «directamente» al mandatario «un amplio espectro de perspectivas muy sentidas y conclusiones sobre el camino a seguir» presentadas por el caucus demócrata durante los últimos días.
Jeffries no proporcionó más información sobre los resultados del encuentro con Biden, quien horas antes de la reunión y durante su rueda de prensa insistió en que no tenía intención de abandonar la carrera electoral al considerarse como el único candidato capacitado para derrotar a Trump en las urnas, como ya hiciera en 2020.