Las reacciones de las autoridades españolas al atentado contra Donald Trump
Según las autoridades norteamericanas, uno de los asistentes al mitin ha fallecido y hay dos heridos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los reyes y los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han condenado este domingo de forma unánime el atentado que ha sufrido el expresidente de EEUU Donald Trump, al ser alcanzado de un disparo en una oreja cuando daba un mitin en Pensilvania.
«Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania», ha publicado en la red social X Pedro Sánchez, antes de subrayar que la violencia y el odio «no tienen cabida en una democracia».
Sánchez ha deseado a Trump y a los otros dos heridos una «pronta recuperación» y ha trasladado su pésame a los familiares del asistente al mitin que ha fallecido en el ataque.
Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha condenado también el atentado y ha destacado que «la violencia es incompatible con todo, especialmente con la democracia».
El rey Felipe VI y la reina Letizia de España han mostrado también «solidaridad» y «conmoción» con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) en una carta en la que expresaron «alivio» al conocer que las heridas que sufrió en el atentado durante un mitin «no revisten gravedad».
«Conmocionado por el terrible ataque que habéis sufrido durante un acto electoral en Pensilvania, quiero haceros llegar, junto a la Reina, nuestra solidaridad y alivio al conocer que vuestras heridas no revisten gravedad», dice la carta.
Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha sumado y condenado el ataque a Trump asegurando que «la violencia, el odio y la intolerancia son una amenaza para nuestras sociedades y nuestras democracias».
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo ha lamentado por su parte que haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología y también ha deseado que se recupere cuanto antes.
Acompañado de una fotografía del momento en el que el expresidente era evacuado del escenario con sangre en una oreja, el presidente del Vox, Santiago Abascal, también ha reaccionado en su perfil de X: «Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato».
Otros políticos que han reaccionado a través de sus redes sociales han sido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien ha puesto en duda que el «efecto político» del atentado vaya a ayudar a la carrera por la presidencia a Donald Trump; y el líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado durante un acto que se trata de un «acto de violencia intolerable».
El expresidente norteamericano Donald Trump (2017-2021) estaba dando un mitin en Butler (Pensilvania) en vísperas de que comience la Convención del Partido Republicano en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará su nominación como candidato del partido para las elecciones de noviembre.
En un momento del mitin y tras escucharse sonidos de disparos, Trump interrumpe su discurso y se lleva la mano a la oreja derecha Inmediatamente es evacuado a pie del escenario.
El tirador, un joven de 20 años, fue abatido minutos más tarde. Se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña y habría usado, según medios de comunicación locales, un fusil tipo AR-15 con el que había disparado hasta en ocho ocasiones antes de morir.
Según las autoridades norteamericanas, uno de los asistentes al mitin ha fallecido y otras dos personas del público resultaron heridas.