Hamás y Fatah pactan «un Gobierno de unidad nacional» para todos los territorios palestinos
Este nuevo Ejecutivo se formaría bajo el consenso de las 14 facciones palestinas firmantes
Hamás y Fatah han sellado la paz tras varios años de enfrentamientos y han acordado en China formar «un Gobierno de unidad nacional temporal» con autoridad sobre todos los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), según un comunicado emitido por Hamás. La decisión se toma en plena ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza -que ya deja miles de palestinos muertos y desplazados- después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Este nuevo Gobierno se formaría bajo el consenso de las 14 facciones palestinas firmantes y la decisión del presidente, y se regiría por la Ley Básica Palestina, según el texto. Así lo acordaron los grupos, entre los que se incluyen también la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP), para «unificar los esfuerzos nacionales» que pongan fin a la guerra en Gaza y la agresión (israelí).
Husam Badran, alto cargo del brazo político de Hamás, ha especificado que «los puntos más importantes del acuerdo son la formación de un gobierno nacional palestino de consenso para gestionar los asuntos de la población en Gaza y Cisjordania, supervisar la reconstrucción y preparar las condiciones para las elecciones», según recoge Europa Press.
«Esta solución, desde nuestro punto de vista, representa la solución nacional más apropiada para la situación palestina tras la guerra, ya que crea una barrera impenetrable contra todas las intervenciones regionales e internacionales que buscan imponer hechos contra los intereses de nuestro pueblo y gestionar los asuntos palestinos tras la guerra», ha argumentado.
Así, ha dicho que el acuerdo «es otro paso positivo de cara a lograr la unidad nacional palestina» y ha reiterado su llamamiento a favor de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, seguido de una retirada de las tropas israelíes, la entrega de ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción, tal y como ha informado el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.
Al Fatá y Hamás ya se reunieron en abril en Pekín para discutir sus esfuerzos de reconciliación, tras años de fracasos en los intentos de poner fin a sus disputas, derivadas de las elecciones de 2006, en las que el grupo islamista se hizo con la victoria, tanto en Gaza como en Cisjordania, a través de la lista Cambio y Reforma.
La victoria de Hamás llevó a que Israel y Estados Unidos rechazaran los resultados –una postura apoyada por la Autoridad Palestina– y, si bien el líder del grupo islamista, Ismail Haniye, llegó a formar un gobierno, las operaciones israelíes tras el secuestro de Gilad Shalit y las tensiones internas llevaron a un conflicto interno que se saldó con la expulsión de las fuerzas de la Autoridad Palestina de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina se mantiene al frente de Cisjordania.
De esta forma, se concretó una separación administrativa y territorial de los Territorios Ocupados Palestinos que derivó en la imposición de un bloqueo sobre Gaza –apoyado por Egipto– y un enquistamiento de la política palestina en torno a dos bloques crecientemente autoritarios en las zonas bajo su control, mientras Israel ha jugado la carta de la división para presentar un escenario en el que aparentemente no cuenta con un interlocutor unificado.