Así es 'El Mayo' Zambada, el líder del cartel de Sinaloa detenido en EEUU
El que era uno de los hombres más buscados ha sido arrestado junto a uno de los hijos de ‘El Chapo’
La Policía estadounidense detenía el jueves por la noche en Texas a Ismael Zambada García, también conocido como ‘El Mayo’, el supuesto líder del cartel de Sinaloa. Junto con él también ha sido arrestado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo‘ Guzmán.
Según el Wall Street Journal el arresto fue posible gracias a que un alto miembro del cartel les engañara para que viajaran a Texas donde un equipo del FBI les esperaba para su detención.
El cartel de Sinaloa es la organización criminal más importante de México, se fundó en los años ochenta y se divide en cuatro facciones que se reparten el tráfico de distintas drogas, sobre todo la del fentanilo que ha sido perseguida duramente por la policía de Estados Unidos.
‘El Mayo’, líder del cartel de Sinaloa desde 2016
‘El Mayo’ supuestamente se hizo cargo de las operaciones de narcotráfico desde el 2016, año en el que ‘El Chapo’ fue detenido. Además del tráfico de drogas, se le acusa de otros delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.
Esta organización criminal era una de las más buscadas en México y por la policía estadounidense desde hacía un año y medio, tres de los cuatro líderes conocidos del cartel ya están detenidos.
El Departamento de Estado de EEUU ha llegado a explicat que la organización de Zambada supuestamente recibe grandes cantidades de cocaína por vía marítima, proveniente de fuentes colombianas. Después de obtener la droga, la organización utilizaba diversos métodos, como aviones, camiones y automóviles, para transportarla hasta la frontera entre Estados Unidos y México. Luego, distribuían las sustancias a unidades ubicadas principalmente en Arizona, California, Chicago y Nueva York. Según la entidad, Zambada-García ha invertido en varios negocios en México y posee extensas propiedades inmobiliarias.
4
En caso de ser declarado culpable Zambada entrará en la cárcel por primera vez a pesar de haber sido formalmente acusado en el 2003 y el 2016 con una orden de arresto, mismo año en el que la Administración por Control de Drogas (DEA) fijó una recompensa de 5 millones hasta que en febrero de este año la fiscalía americana le imputó por quinta vez y elevó la recompensa, para cualquiera que diera información valiosa, a los 15 millones de dólares.