THE OBJECTIVE
Internacional

El chavismo no se da por derrotado en Venezuela y contraataca con sondeos dudosos

Dos encuestas a pie de urna dan la victoria a Maduro, aunque otras prevén una victoria aplastante de la oposición

El chavismo no se da por derrotado en Venezuela y contraataca con sondeos dudosos

Madrid ha protagonizado una concentración de venezolanos en el día de las elecciones. | EFE

Las encuestas de pie de urna son ilegales en Venezuela, pero ya se han convertido en el penúltimo caballo de batalla entre el chavismo y la oposición. Este tipo de sondeos son poco fiables, menos aún cuando se lanzan antes de finalizar la jornada de votación, pero dan una muestra de la guerra de datos electorales que puede empezar tras las elecciones, con un régimen poco dispuesto a dejar el poder.

Por lo general, las encuestas no controladas por el Gobierno liderado por Nicolás Maduro han ido vaticinando una amplia victoria para la oposición, que ha denunciado una intensificación de la represión durante la campaña y no ha podido presentar a la candidata María Corina Machado, que sí ha protagonizado un recorrido por las calles del país. Solo un par de sondeos publicados este domingo prevén que el dictador logre imponerse en las urnas.

El primero es el que ha elaborado la empresa Hinterlaces, el CIS controlado por Maduro. Esta organización, liderada por el empresario afín al régimen Óscar Schemel, le da a su candidato el 54,57% de los votos, frente al 42,82% de los sufragios que conseguiría el candidato opositor Edmundo González Urrutia.

El sondeo ‘fake’ de Monedero

El segundo estudio que da el triunfo al chavismo es la de Lewis & Thompson Analytics, una supuesta firma de Miami que casualmente no tenía página web ni perfil de X hasta este mes. De hecho, solo ha tuiteado sondeos relacionados con las elecciones en Venezuela.

La última de estas predicciones es una presunta encuesta a pie de urna que le da a Maduro un 55% de las papeletas y solo un 34% a Urrutia. Los altavoces habituales del régimen bolivariano en España, como el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, se han hecho eco de este sondeo como si procediese de «encuestadoras independientes».

Guerra de datos electorales

Sin embargo, otra exit poll anticipa una contundente victoria para el opositor González Urrutia. El estudio, compartido por el exministro exiliado Andrés Izarra, da al candidato opositor el 58,71%, que superaría así el 37,24% de Maduro.

Ante la falta de encuestas verdaderamente imparciales y fiables, solo queda esperar el recuento definitivo, aunque pocos confían en la limpieza de unas elecciones en que no se ha permitido la libre presentación de candidatos o confrontación de ideas ni se ha permitido el voto a la gran mayoría de venezolanos residentes en el extranjero. Aun así, Maduro ha prometido que respetará los resultados oficiales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D