THE OBJECTIVE
Internacional

Maduro, proclamado presidente por el Consejo Electoral sin publicarse los resultados oficiales

El chavista ha denunciado que se está dando un «golpe de Estado» y avisa que no mostrarán «debilidad»

Maduro, proclamado presidente por el Consejo Electoral sin publicarse los resultados oficiales

Nicolás Maduro. | Reuters

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha proclamado a Nicolás Maduro como nuevo presidente del país, amparándose en los resultados aunados por el organismo, que todavía no ha hecho oficiales públicamente. Decenas de países extranjeros han demandado que se publiquen los datos de las elecciones celebradas este domingo, mientras la oposición venezolana denuncia sin ambages el «fraude masivo» orquestado por el regimen bolivariano.

En un discurso en la sede de la institución encargada de realizar el conteo electoral, Maduro ha proclamado su victoria prometiendo llevar a Venezuela a la «paz y prosperidad», mientras se jactaba de haber logrado una «proeza histórica»: vencer al «fascismo» este domingo.

«Vencer al fascismo, contra los demonios y las demonias, es una proeza histórica. Otra vez lo ha vuelto a hacer nuestro pueblo. Recibo esta providencia del poder electoral de Venezuela, con humildad, porque soy un obrero, un hombre de a pie; y, digo: soy Nicolás Maduro Moros y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar a nuestro pueblo a la paz y prosperidad. Haremos irreversible la paz, la seguridad y la independencia de Venezuela», ha asegurado.

Maduro ha defendido que las elecciones contaban con las garantías necesarias para reconocer los resultados electorales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral. De hecho, ha denunciado que las «redes sociales» han «ocultado» que durante todo el proceso electoral han participado observadores internacionales que velaban por el buen desarrollo de los comicios. «Las redes sociales han hecho invisibles a los observadores internacionales que han venido a Venezuela», ha denunciado.

«Golpe de Estado»

«Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0″, ha afirmado Maduro desde la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), donde se celebra el acto de proclamación de Maduro como presidente electo.

«Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista», ha añadido.

Maduro ha indicado que «hoy están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela». «Pero les digo a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad», ha advertido. «Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación», ha remachado.

Horas antes, Maduro había anunciado su intención de convocar un proceso de diálogo nacional que favorezca «nuevos consensos» y un «entendimiento» entre las diferentes fuerzas políticas del país tras ser proclamado vencedor de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A la vez que anunciaba la convocatoria del proceso nacional, las autoridades de Venezuela han comenzado a desplegar al Ejército en todo el territorio nacional, una medida que se mantendrá hasta el 15 de agosto, según ha recogido el diario El Universal. Las propias Fuerzas Armadas han indicado que el objetivo es «garantizar el resguardo del material electoral, así como la paz y la seguridad de la patria», al tiempo que ha ofrecido apoyo al CNE.

Todo esto no ha impedido que los que apoyan a la oposición hayan comenzado a protestar con tímidas protestas. A través de caceroladas, organizadas a través de redes sociales, los venezolanos comienzan a expresar su rechazo a los datos oficiales que ha ofrecido esta madrugada el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, diversos medios venezolanos han comenzado a difundir imágenes de carreteras cortadas por ciudadanos o neumáticos ardiendo a lo largo del país como protestas por los resultados electorales ofreecidos por el Consejo Nacional Electoral. Los ciudadanos también han comenzado a echarse a las calles en las principales ciudades y barrios de Caracas.

Las caceroladas de descontento se han podido escuchar en barrios de Caracas como Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria, según vídeos publicados en redes sociales y cuya autenticidad no ha podido ser verificada. También ha habido concentraciones y marchas espontáneas como la registrada en la carretera Petare-Guarenas, concretamente en la parroquia de Caucagüita del Municipio Sucre, estado de Miranda.

Y en la autopista Caracas-La Guaira se han quemado hileras de neumáticos, según difunde la cuenta del partido opositor Voluntad Popular: «La Guardia Nacional Bolivariana se niega a reprimir al pueblo que pide respetar la voluntad».

REUTERS

«Fraude grosero»

La oposición venezolana ha denunciado un fraude masivo, llegando incluso a afirmar la líder opositora María Corina Machado que «tenemos todas las actas que transmitió el CNE. Todas coinciden. Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos». Así reaccionaron al anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, quien aseguró que Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales del país con el 51% de los votos.

Los datos oficiales, ofrecidos por el chavismo, indican que Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos, con el 80% de los votos escrutados. Según estos mismos datos, el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44% de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.

Amoroso ha explicado en una conferencia de prensa que se estaba dirigiendo «a todo el pueblo de Venezuela en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales» más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a «una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado» la transmisión de los resultados.

Líderes opositores denuncian fraude

Por su parte, el opositor Leopoldo López ha asegurado que el CNE ha anunciado un «fraude» y que todo el país «lo sabe», tal y como ha denunciado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

«La dictadura miente descaradamente y decide atrincherarse más. Edmundo González derrotó a Maduro en un proceso ya viciado. Los venezolanos defenderemos nuestra voluntad. El liderazgo y el mundo son puestos a prueba una vez más», ha afirmado el opositor Juan Guaidó.

En referencia a ello, Maduro ha aseverado que «no es la primera vez» que la oposición realiza este tipo de reclamaciones que ha calificado de «película de la extrema derecha».

También ha denunciado el fraude en los resultados electorales el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el opositor José Antonio Vega, portavoces en España de Con Venezuela, comando de campaña de Edmundo González, candidato presidencial del partido de María Corina Machado, han denunciado en una rueda de prensa ante los medios españoles los resultados de los comicios.

Ledezma, exalcalde de Caracas, ha calificado el resultado electoral de «golpe dictatorial» y ha asegurado que el opositor de Maduro y candidato de Vente Venezuela, Edmundo González, es el verdadero ganador de la jornada electoral. «La ventaja es de 40 puntos. Una ventaja de más de tres millones de votos que no va a poder ocultar Maduro», ha sentenciado. Para demostrar el «fraude electoral», el exdiputado exiliado en Madrid ha afirmado que su formación ya ha exigido que se haga una revisión de cada una de las actas.

Albares pide «total transparencia»

El Gobierno de España, por su parte, no ha reconocido todavía los resultados electorales en Venezuela y pide «transparencia» en las actas como para reconocer los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) -organismo bajo el control gubernamental- que dan la victoria a Nicolás Maduro con el 51% de los votos. Unos resultados que la oposición no admite y denuncia un fraude masivo, asegurando que su candidato, Edmundo González, ha obtenido «el 70% de los votos».

Así, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este lunes que se hagan públicas las actas del recuento «mesa por mesa» de las elecciones en Venezuela de este domingo, como «garantía mínima» para reconocer el resultado. «Pedimos que haya una transparencia total para que se puedan certificar esos datos», ha asegurado en declaraciones a Cadena Ser.

Albares ha sostenido que es «clave» que la autoridad electoral venezolana publique «los datos mesa por mesa» para que organismos como Naciones Unidas o el Centro Carter puedan certificar y verificar «esos datos», ya que han estado llevado a cabo labores de observación durante la jornada electoral. «La información que se ha conocido son unos datos globales, y, por lo tanto, nosotros esperamos a que todo el mundo tenga acceso de manera transparente y se sienta cómodo con los resultados que se van dando, y para ello yo creo que lo mejor es en todo momento la transparencia», ha proseguido en su explicación.

Transparencia y datos verificables

Varios países europeos han expresado sus dudas sobre las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela y han pedido transparencia y datos verificables.

«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a documentos: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?», ha planteado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, en un mensaje publicado en la red social X.

Transparencia pide igualmente Alemania. «Los resultados electorales anunciados no bastan para despejar las dudas sobre el recuento en Venezuela. Pedimos la publicación de los resultados detallados de todos los colegios electorales y acceso a toda la documentación de votación y electorales para oposición y observadores. #transparencia», ha planteado Berlín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha manifestado su «preocupación» por las «denuncias de irregularidades graves en el recuento» y los resultados publicados sobre las elecciones. Por ello piden la publicación «rápida y transparente de los resultados completos y detallados para garantizar que el resultado refleja la votación del pueblo venezolano».

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal han puesto en valor la «participación» en la cita electoral y creen «necesaria la verificación imparcial de los resultados». «Solo la transparencia garantizará la legitimidad. Apelamos a la sinceridad democrática y al espíritu de diálogo», ha apuntado antes de lanzar una mención a los ciudadanos portugueses residentes en Venezuela: «acompañamos siempre a la comunidad portuguesa».

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, ha hecho un llamamiento a «respetar la voluntad democrática» del pueblo venezolano que ha participado «en gran número» en los comicios. «El Reino de Países Bajos está preocupado por los acontecimientos actuales y pide transparencia total en el proceso electoral y en la gestión de los resultados», ha apelado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D