Israel bombardea Beirut como respuesta al ataque que acabó con la vida de 12 menores
El ataque buscaba abatir al líder de Hezbollah que dirigió el atentado contra los menores
Israel ha bombardeado la capital del Líbano, Beirut, como respuesta al ataque de Hezbollah en el que murieron 12 menores que estaban jugando al fútbol en los Altos del Golán, territorio que el Estado hebreo ocupó después de su guerra con Siria. La ofensiva israelí ha buscado abatir al miembro de la milicia libanesa que dirigió el ataque del pasado domingo, Fuad Shukr.
Según informa el periódico israelí Haaretz, todavía no hay confirmación de que en el ataque haya muerto Shukr, aunque sí se ha podido confirmar que han fallecido dos personas. El ataque israelí se ha registrado en un edificio residencial ubicado en una zona cerca a un hospital en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut. Si bien no hay cifras oficiales, fuentes citadas por el diario libanés ‘L’Orient le Jour’ confirman varios heridos.
Inmediatamente, Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que piden que evitar una escalada militar en la zona y llaman a ambas partes a cesar las hostilidades.
«Seguimos trabajando para lograr una resolución diplomática que permita a los civiles israelíes y libaneses regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad. Ciertamente, queremos evitar cualquier tipo de escalada», ha informado el Departamento de Estado norteamericano a través de un comunicado.
E
Doce civiles drusos israelíes, la mayoría menores de edad, murieron el domingo en Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, por el impacto de lo que según Israel era un cohete iraní lanzado por Hezbolá desde Líbano. Hezbolá, sin embargo, niega cualquier implicación y atribuye lo ocurrido a un proyectil antiaéreo de intercepción israelí.
Poco después del anuncio del Ejército israelí, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado en un mensaje publicado en la red social X que el partido-milicia chií libanés Hezbolá «ha cruzado una línea roja».