El Centro Carter: «Las elecciones en Venezuela no pueden ser consideradas democráticas»
El organismo, especializado en la observación de comicios, denuncia la falta de transparencia
El Centro Carter, especializado en la observación de elecciones, ha concluido en un informe que el resultado de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolas Maduro entre acusaciones de «fraude» por parte de la oposición, «no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral» y que por tanto, los comicios «no pueden ser considerados como democráticos»
Así, este centro, que participó como observador en las elecciones presidenciales a invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) -controlado por el Gobierno-, señala que no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el CNE. «El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales».
Centro Carter Venezuela Ele… by The Objective
Según los datos distribuidos por el Gobierno venezolano, Nicolás Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44% de los votos. No obstante, la oposición, encabezada por María Corina Machado, denuncia que ha habido «fraude» electoral y que poseen el 70% de las actas que lo demuestran.
«El proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional. Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición», añade el Centro Carter.
Asimismo, también denuncia el «problema» que tuvieron los ciudadanos venezolanos en el extranjero para ejercer su derecho al voto: «Los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero. El resultado de la restrictiva jornada especial se tradujo en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior».
En este contexto, afirma que «el registro de partidos y candidatos tampoco se adecuó a estándares internacionales». Cabe recordar que la propia líder de la oposición, Corina Machado, fue inhabilitada por el Gobierno, lo que imposibilitó que finalmente se pudiera presentar como candidata a ostentar la Presidencia en el Palacio de Miraflores y se tuviera que optar por Edmundo González como candidato.
«En los años recientes, partidos de la oposición han sufrido intervenciones judiciales en desmedro de sus liderazgos social y políticamente más reconocidos para beneficiar a personas afines al gobierno, influyendo sobre la conformación de sus candidaturas. De manera aún más importante, la inscripción de la candidatura de las principales fuerzas de oposición se halló sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales que adoptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos», añade el centro estadounidense.
El organismo concluye que la jornada de votación del 28-J trascurrió, en general, «pacíficamente» y «de una manera cívica», algo que, a su parecer, se vio «desmerecido por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados». Para monitorear estas elecciones, el Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores a partir del 29 de junio, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia.
El Centro Carter es ampliamente reconocido a nivel internacional, lo que se hizo más patente a partir del año 2002, cuando recibió el Premio Nobel de la Paz. No obstante, también recibió críticas en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2004, en las que, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), avaló el resultado oficial del referéndum popular que proclamó el triunfo del presidente Hugo Chávez, pese a las denuncias de fraude de la oposición.