THE OBJECTIVE
Internacional

Corina Machado rechaza una oferta de asilo de Costa rica ante la amenaza de ser detenida

La líder opositora venezolana asegura que su responsabilidad es «continuar esta lucha junto a la gente»

Corina Machado rechaza una oferta de asilo de Costa rica ante la amenaza de ser detenida

La opositora venezolana María Corina Machado. | Leonardo Fernandez Viloria (Reuters)

El Gobierno de Costa Rica ha ofrecido asilo político a los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia -candidato a la Presidencia- tras las amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro de arrestarles. Una decisión que llega después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) -controlado por el Gobierno- diera como ganador de las elecciones presidenciales a Maduro, entre acusaciones de «fraude» por parte de la oposición.

Costa Rica ha ofrecido asilo político a Machado y a González, así como a «todo perseguido» políticamente en Venezuela, incluidas «aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas».

El ministro de Exteriores costarricense, Arnoldo André, ha explicado a través de un vídeo que han «sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de arresto y de captura en contra de María Corina Machado y de Edmundo González».

Una oferta de asilo que Corina Machado ha rechazado: «Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente», ha señalado la líder opositora, que ha agradecido la «generosa hospitalidad como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio».

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, «repudió categóricamente» la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla «fraudulenta». «Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo», agregó.

Tras ello, el Gobierno de Venezuela anunció la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos, a los que acusa de no reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del domingo, incluido Costa Rica.

Los otros países afectados por esta medida son Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Caracas critica las «injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional».

Según los datos distribuidos por el Gobierno venezolano, Nicolás Maduro obtuvo 5,1 millones de votos en los comicios del pasado 28 de julio, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, quedó en segundo lugar con el 44% de los votos. No obstante, la oposición denuncia que ha habido «fraude» electoral y que poseen las actas que lo demuestran.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D