El chavismo insiste en dar la victoria a Maduro en las elecciones con el 96,87% escrutado
La autoridad electoral otorga un 51,95% de los votos al candidato oficialista frente al 43,18% de Edmundo González
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ha certificado este viernes por segunda vez la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales con un 96,87% de los votos escrutados después de cinco días de los comicios y a pesar de las actas recolectadas por la oposición que indican que el presidente en ejercicio perdió las elecciones.
Maduro, candidato oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), habría obtenido un 51,95 por ciento de los votos frente a su principal rival, el opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con un 43,18 por ciento de los apoyos, según el CNE, controlado por el chavismo.
En un tercer lugar estaría el candidato de Acción Democrática (AD), Luis Martínez, con un 1,24 por ciento de los apoyos. El resto de aspirantes no supera la barrera del uno por ciento. La participación de los comicios habría quedado en un 59,97 por ciento, según indica el diario El Universal.
Ausencia de González
Maduro ha acudido este viernes a la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia tras presentar un recurso de amparo con el objetivo de dirimir el proceso electoral. Junto a él se han presentado otros candidatos, aunque destaca la ausencia del principal opositor, el citado Edmundo González. Uno de los candidatos, Antonio Ecarri, ha exigido al CNE «que asuma su responsabilidad» y publique los resultados electorales. «No puede ser que los venezolanos, a estas alturas, todavía no tengamos publicados los resultados por mesa», ha criticado.
En este sentido, Ecarri ha asegurado que es necesaria «transparencia» y «paz» en el país sudamericano. «La soberanía popular es sagrada y tenemos que hacerla respetar. Si hay denuncias gravísimas sobre el proceso, las instituciones tienen que resolverlo de manera inmediata», ha agregado.
Por su parte, el candidato Benjamin Rausseo ha coincidido en que el CNE «ha tardado mucho» en dar cifras que todavía no se acercan al ciento por ciento del escrutinio. «Es necesario que se aclare lo más pronto posible para que cese ese manto de opacidad que hasta ahora lo que nos ha llevado es a enfrentamiento», ha subrayado.
Además de González, otro de los candidatos que no ha acudido ha sido Enrique Márquez, quien ha denunciado en la red social X que no le ha llegado ninguna citación. «No sé si debo asistir acompañado de un abogado porque nadie me lo informó. Todo es opaco en esa citación», ha agregado.
Maduro acudió el miércoles ante la Justicia para que se citase a todos los candidatos de las elecciones presidenciales y afirmó que el PSUV estaba dispuesto a presentar el 100% de las actas que están en sus manos. Mientras tanto, la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido la verificación de las actas electorales en Venezuela después de que los países miembro del organismo no lograran aprobar una resolución para pedir al país latinoamericano esta demanda.
Verificación de las actas
«Exige el fin de la violencia y el cese del encarcelamiento de manifestantes por parte del gobierno, a la vez que reitera la necesidad de la verificación de actas de votación del proceso electoral venezolano del 28 de julio de 2024″, ha indicado el organismo panamericano dirigido por Luis Almagro en un comunicado.
La OEA ha instado a «la designación de una comisión de expertos en el sistema multilateral para comenzar la verificación de manera absolutamente inmediata» en las elecciones venezolanas. «El retraso de cinco días en la publicación de las actas electorales es el más largo en la historia de la región», ha subrayado.
Asimismo, ha señalado que «dado que las únicas actas disponibles son aquellas puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos, es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible» hasta que «los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas».