La APM denuncia la expulsión de Venezuela del director de THE OBJECTIVE
La Asociación de la Prensa de Madrid alerta del «desprecio por la libertad de información» que demuestra el régimen
La Asociación de la Prensa de Madrid ha salido en defensa de Álvaro Nieto, director de THE OBJECTIVE. Después de que el periodista haya sido detenido y expulsado de Venezuela, la APM ha denunciado el incidente en un comunicado, en el que también reprocha «la actitud del régimen venezolano», una «muestra de su desprecio por la libertad de información y un intento de evitar que los periodistas den cuenta de la situación que vive el país».
«La APM denuncia la expulsión de Venezuela del periodista español Álvaro Nieto, decretada por las autoridades venezolanas, que se suma a otras que han afectado a informadores de distintos países, antes y después de las elecciones llevadas a cabo el pasado 28 de julio», señala el comunicado. El gremio «insta al Gobierno de Venezuela a que respete el libre ejercicio de los periodistas tanto nacionales como extranjeros y pide al Ejecutivo español que haga las gestiones oportunas ante las autoridades de ese país para reclamar que ese derecho sea respetado».
La asociación ve en este acto «un intento de evitar que los periodistas den cuenta de la situación que vive el país, tras autoproclamarse Nicolás Maduro ganador de los comicios». Asimismo, ha recordado que el dictador se ha negado «a facilitar las actas electorales como están reclamando numerosos países y organizaciones internacionales».
15 periodistas críticos expulsados
La APM recuerda que «una quincena de periodistas de distintos países considerados críticos con el Gobierno de Venezuela han sido expulsado del país». El de Álvaro Nieto, «quien se había traslado a Caracas para tratar de informar sobre lo que está sucediendo», es el último ejemplo.
El comunicado se hace eco de la noticia publicada en este medio, que da cuenta de las dos horas de interrogatorio a las que la Policía venezolana sometió al periodista antes de introducirlo en un avión de la compañía Estelar/Iberojet con destino a Madrid, sin permitírsele en ningún momento comunicarse con la Embajada española.