Reino Unido y EEUU llaman a sus ciudadanos a salir de Líbano tras el bombardeo de Israel
Ambas potencias instan a sus ciudadanos a salir antes de que «pueda deteriorarse rápidamente»
Tanto el Gobierno británico como la Embajada de Estados Unidos han solicitado respectivamente a sus ciudadanos en Líbano que abandonen inmediatamente el país ante la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hezbolá «pueda deteriorarse rápidamente».
David Lammy, ministro de exteriores de Reino Unido, ha avisado a sus ciudadanos: «Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente» quien ha reiterado un claro mensaje a la población británica en Líbano: «Márchense ahora».
El Ministerio de Exteriores británico ha confirmado que «unidades del Ejército se desplegarán pronto en la región para proporcionar apoyo operativo en las embajadas», e insta a los ciudadanos de allí que «se marchen ya» mientras todavía queden vuelos comerciales.
La situación se ha agravado en los últimos días con la muerte del comandante de Hezbolá, Fuad Sukr, y del líder político de Hamás, Ismail Haniye, estrechamente vinculado a la milicia del partido chií libanés, tras un ataque ocurrido en Teherán y atribuido a Israel. En el día de hoy, al menos diez personas han muerto y decenas han resultado heridas por un bombardeo israelí.
Estados Unidos
La Embajada estadounidense en Líbano, ha recomendado a los ciudadanos que decidan abandonar el país, que se hagan con el primer billete de avión disponible y que preparen planes de contingencia, como por ejemplo la identificación de refugios, en el caso de que el conflicto actual entre Israel y Hezbolá termine de «estallar definitivamente».
En medio de esta situación, la Embajada de Estados Unidos recuerda que varias aerolíneas han suspendido o cancelado vuelos pero asegura que todavía hay oportunidades disponibles, aunque no sean las más propicias, para salir del país.
Los ciudadanos sin dinero para salir del país tienen la posibilidad de contactar con la Embajada para recibir ayuda de los llamados «préstamos de repatriación», que consisten en la devolución al Gobierno estadounidense del precio del billete a su retorno a EEUU.
1
Cancelación de vuelos Madrid – Tel Aviv
La aerolínea española Air Europa ha anunciado este sábado la cancelación de vuelos Madrid-Tel Aviv desde el 4 hasta el 7 de agosto debido la situación de seguridad motivada por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.