THE OBJECTIVE
Internacional

Las incógnitas de Pablo González, el 'periodista' español encarcelado por «espiar para Rusia»

El ‘freelance’ cuenta con doble nacionalidad, rusa y española, desde que tiene nueve años de edad

Las incógnitas de Pablo González, el ‘periodista’ español encarcelado por «espiar para Rusia»

El periodista Pablo González.

La invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, llevó a periodistas de todas partes del mundo a la frontera ucraniana con Polonia para cubrir el éxodo de refugiados que huían de los bombardeos rusos. Entre ellos estaba Pablo González, un ‘periodista’ freelance que llevaba en Polonia desde 2019 trabajando para la agencia de noticias EFE, así como para Voice of America y otros medios de comunicación, según recoge la agencia The Associated Press (AP).

Sin embargo, González no llegó a cruzar la frontera para cubrir la invasión rusa: las autoridades de Polonia le detuvieron el 28 de febrero de 2022 y ha permanecido en prisión, a la espera de juicio, hasta el pasado jueves, cuando fue liberado en un intercambio de prisioneros con Rusia. Fue precisamente su posible relación con este país lo que le llevó a la prisión polaca bajo la acusación de «participar en actividades de inteligencia extranjeras en contra de Polonia» y de ser un agente del GRU, el servicio de inteligencia militar ruso.

Hijo de una española y de un ciudadano ruso, nació en Moscú en 1982 con el nombre de Pavel Rubtsov, el apellido de su padre: Alexei E. Rubtsov. Sin embargo, sus padres se divorciaron y su madre volvió con él a Bilbao en 1991, cuando tenía nueve años. Al llegar, María Elena González, su progenitora, le inscribió en el Registro Civil con nombre español y los apellidos de la familia materna, algo que recoge el artículo 15 del Código Civil y para lo que tuvo que mostrar el certificado de divorcio.

Por ello, desde entonces, Pablo González cuenta con dos nacionalidades: la rusa y la española, según adelantó THE OBJECTIVE hace dos años. Así aparece recogido en el libro de familia que expidió el Registro Civil del Consulado de España en Moscú el 21 de noviembre de 1991, al que tuvo acceso este medio en la citada fecha. Esta doble nacionalidad fue una de las razones que llevó a considerarlo un espía ruso, y a su posterior detención.

Las autoridades polacas nunca han dado detalles sobre las acusaciones que pesaban contra el ‘periodista’, mientras en España se sucedieron varias protestas para reclamar su liberación. Esta ha tenido lugar, tras dos años y medio, en el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde la era soviética. Su inclusión en este acuerdo parecía confirmar las acusaciones de que González era un agente ruso que utilizaba el ser periodista como una tapadera, según explica AP.

La investigación, no obstante, sigue clasificada y Polonia sólo ha declarado que incluyó al ‘periodista’ español en el intercambio de prisioneros por la estrecha alianza con Estados Unidos, así como por «intereses comunes de seguridad». En su comunicado inicial tras la detención, aseguraban que «Pavel Rubtsov, agente de GRU detenido en Polonia en 2022, había reañizado tareas de inteligencia en Europa».

El jefe del MI6 –el servicio británico de inteligencia interior–, Richard Moore, aseguró en el Foro de Seguridad de Aspen de 2022 que González era un «ilegal» al que detuvieron en Polonia tras «hacerse pasar por un periodista español», según ha recogido AP. Con «ilegal» hace referencia a espías que operan con una tapadera extraoficial, por lo que no tienen inmunidad diplomática. «Estaba intentando ir a Ucrania para formar parte de sus esfuerzos de desestabilización allí», dijo Moore.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D