Zelenski celebra la presencia de cazas F-16 en los cielos de Ucrania: «¡Habrá más!»
El presidente de Ucrania ha señalado que todo el trabajo realizado durante estos años «ha dado sus frutos»
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado este jueves que los aviones de combate F-16 prometidos por sus socios internacionales estén ya llevando a cabo operaciones. «¡Habrá más!», ha dicho tras destacar los esfuerzos políticos y diplomáticos para lograr tan ansiado arsenal.
«Ucrania ha estado pidiendo a sus socios que cierren los cielos o nos entreguen aviones desde el primer día de la invasión rusa. Sabíamos que era posible, que el mundo tenía el poder para hacerlo», ha expresado Zelenski en un vídeo, publicado por los servicios de comunicación de la Presidencia ucraniana.
El trabajo ucraniano «ha dado sus frutos»
Zelenski ha destacado que todo el trabajo diplomático, militar y político durante estos más de dos años de invasión rusa ha dado por fin sus frutos y ya es posible ver estas aeronaves de fabricación estadounidense sobrevolar los cielos ucraniano. «Poco a poco, paso a paso, lo hemos logrado», ha celebrado.
«Los aviones F-16 ya están en los cielos de Ucrania. ¡Y habrá aún más!», ha enfatizado Zelenski.
Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica prometieron a Ucrania más de 60 de estos aviones. La coalición formada por estos países se hizo cargo también del adiestramiento de los pilotos ucranianos en el manejo de estas aeronaves.
Ucrania había estado operado durante el conflicto con antiguos aviones de combate soviéticos, donados algunos de ellos por varios de sus socios aunque sus capacidades se vieron limitadas por las formidables capacidades aéreas rusas.