Biden se suma a la propuesta de Lula y Petro de celebrar nuevas elecciones en Venezuela
EEUU ve con buenos ojos la repetición electoral con más transparencia propuesta por Brasil y Colombia
Joe Biden ha asegurado que apoyaría una repetición electoral en Venezuela. El presidente de Estados Unidos, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección y ha cedido el relevo a su vicepresidenta, Kamala Harris, ha respaldado la propuesta planteada por otros mandatarios americanos como Lula da Silva, presidente de Brasil, o Gustavo Petro, su homólogo colombiano.
El líder demócrata ha apoyado esta salida en declaraciones a los periodistas, según informa la agencia Reuters. Así ha reaccionado Biden a la propuesta de Lula de celebrar una nueva votación dos semanas después de que Nicolás Maduro se haya declarado vencedor de los comicios, un resultado que la oposición ha rechazado con la publicación de la mayoría de actas electorales y que ha sido puesto en duda por los países occidentales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado este jueves dos opciones a Maduro. «Tiene varias salidas», ha asegurado el exmandatario brasileño, entre las que ha destacado la formación de un «hacer un gobierno de coalición con la oposición» o bien aprovechar los seis meses que le quedan en el cargo para «intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar a nuevas elecciones» con unos criterios más democráticos. Una posibilidad, la de la repetición electoral, que desde la disidencia ya han descartado.
Lula ha vuelto a apostar por la cautela con respecto a la crisis política de Venezuela tras las pasadas elecciones y ha asegurado que no quiere comportarse de «forma precipitada», si bien no reconoce a Nicolás Maduro como ganador. «Sabe que debe una explicación», ha dicho. «Lo que no puedo hacer es apresurarme y tomar una decisión. De la misma manera que quiero que respeten a Brasil, quiero respetar la soberanía de otros países», ha dicho Lula, quien considera que «no es fácil ni bueno que un presidente esté opinando sobre los asuntos internos de otros país».
Lula ha remarcado la necesidad de que se presenten «resultados verificados» sobre lo ocurrido aquella jornada electoral, de la que no puede extraer todavía, ha reconocido, a Maduro como presidente electo. «Él sabe que debe una explicación a la sociedad y al mundo entero», ha afirmado en una entrevista para Radio T FM. «Tiene que presentar los datos, algo fiable, el Consejo Nacional que tienen podría ser, pero él ha ido a la Corte Suprema. Yo no puedo juzgar la Justicia de otro país», ha dicho el presidente brasileño.
Lula ha reconocido que la relación con el Gobierno de Venezuela se ha deteriorado como consecuencia de esta crisis política y ha contado que antes de las elecciones le dijo a Maduro que la mejor forma de hacer que las sanciones internacionales fueran retiradas era actuar con transparencia tras los resultados.
«A Maduro todavía le quedan seis meses en el poder. Su mandato finalizará en enero del próximo año. Entonces él es el presidente, independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría intentar hacer un llamamiento al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones», ha propuesto. «Establecer un criterio para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral suprapartidista, donde todos participe todo el mundo y dejar que entren observadores de todo el mundo para venir a las elecciones», ha añadido.
Petro se suma a la propuesta
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este jueves un «gobierno de cohabitación transitorio» y nuevas «elecciones libres» en Venezuela, en sintonía con unas declaraciones previas de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha afirmado que Nicolás Maduro «debe una explicación a todo el mundo». Petro ha propuesto la experiencia del Frente Nacional que en los años 60 unió en Colombia a liberales y conservadores para sacar del poder al general Gustavo Rojas, quien pretendía perpetuarse en el cargo tras el golpe de Estado de 1953. Una de las principales características de ese período fue la alternancia de la presidencia durante cuatro períodos constitucionales del gobierno de transición. Para Petro, ese modelo utilizado de manera transitoria «puede ayudar a la solución definitiva», si bien depende de Maduro un acuerdo político hacia la paz.
«Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos», ha remarcado Petro en una serie de mensajes a través de su cuenta de X, en donde ha dejado claro que por parte de Colombia, «las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común» de ambos pueblos. Así, Petro ha abogado por levantar todas las sanciones contra Venezuela, una «amnistía nacional e internacional», «garantías totales a la acción política», así como un «gobierno de cohabitación transitorio» hasta que se convoquen «nuevas elecciones libres». EP
La Casa Blanca ha rectificado las palabras de Joe Biden, quien no entendió la pregunta sobre la propuesta de Brasil para Venezuela.