Concluyen en Doha unas «conversaciones constructivas» para un alto el fuego en Gaza
Qatar, Egipto y Estados Unidos anuncian que «han intentado cerrar las distancias existentes entre ambas partes»
Qatar, Egipto y Estados Unidos, potencias mediadoras entre Israel y Hamás para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, han dado por concluidas este viernes unas «conversaciones serias y constructivas» durante los últimos dos días en Doha (Qatar) y han anunciado continuar con su diálogo la próxima semana en la capital egipcia, El Cairo.
Las negociaciones han intentado cerrar «las distancias existentes entre ambas partes de cara a una rápida aplicación del acuerdo», según el comunicado conjunto de Egipto, Estados Unidos y Qatar, publicado por la agencia oficial de noticias qatarí, QNA.
«No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasando un acuerdo. Es hora de liberar a los rehenes y detenidos, comenzar el alto el fuego y aplicar este pacto», hacen saber los tres países mediadores. «El camino está marcado para lograr ese resultado: salvar vidas, brindar alivio a la población de Gaza y reducir las tensiones regionales», han remachado.
«Las diferencias entre ambos se han reducido»
El Canal 13 de la televisión de Israel ha anunciado que «las diferencias entre ambas partes se han reducido», y que «esperan más avances en los próximos días, conforme continúe la labor de los equipos técnicos».
Sin embargo, un portavoz del movimiento palestino ha manifestado en nombre de la organización su disconformidad con los resultados de las conversaciones, que incumplen a su entender aspectos negociados previamente: «La información que hemos recibido al respecto no incluye los compromisos adoptados el 2 de julio», ha indicado el portavoz, bajo condición de anonimato, en comentarios a la cadena Al Yazira.
A finales del mes pasado, Hamás manifestó su interés en que las conversaciones para lograr un alto el fuego permanente comenzaran en la primera fase de cualquier acuerdo, para un cese provisional de hostilidades.
Según el movimiento palestino, los mediadores internacionales se comprometieron en ese momento a garantizar una tregua temporal, la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y la retirada de las tropas israelíes, mientras continuaran las conversaciones indirectas sobre la puesta en marcha de la segunda fase del acuerdo.