Pakistán confirma los primeros casos de viruela del mono en Asia desde la alerta de la OMS
Los tres pacientes, que permanecen en cuarentena, habían llegado a Pakistán procedentes de Emiratos Árabes Unidos
Las autoridades sanitarias de Pakistán han notificado este viernes tres casos del virus mpox –anteriormente conocido como viruela del mono–, los primeros de los que se tiene constancia en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó esta misma semana la emergencia sanitaria internacional.
Los casos han sido detectados en la región paquistaní de Jiber Pajtunjua, en la zona norte de Pakistán, y al menos en dos de ellos los análisis ya han confirmado la presencia del virus. Las muestras del tercer paciente han sido remitidas a la sede de los Institutos Nacionales de Salud de Islamabad.
El director general de salud pública de Jiber Pajtunjua, Salim Jan, ha informado de que los tres pacientes permanecen en cuarentena. Todos ellos habían llegado a Pakistán procedentes de Emiratos Árabes Unidos, si bien ninguna autoridad ha aclarado hasta el momento qué variante del virus sufren, habida cuenta de la especial preocupación por la que se ha extendido en África.
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.