Un bombardeo de Israel mata a diez civiles en el Líbano en pleno diálogo de alto al fuego
La ofensiva israelí deja diez fallecidos y Hezbolá responde lanzando más de 50 proyectiles al norte de Israel
Un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur del Líbano, deja al menos diez civiles de nacionalidad siria, entre ellos dos niños, fallecidos, y otros cinco heridos, en lo que representa el ataque más letal efectuado por el Ejército israelí contra la región desde el principio de la guerra de Gaza.
El bombardeo, efectuado de madrugada, iba destinado en principio contra una zona industrial en la localidad de Kfur -en la gobernación de Nabatieh- y Tul, que ha acabado completamente destruida. Sin embargo, la fuerza de las explosiones acabó alcanzando las casas circundantes.
Las FDI han informado a traves de su cuenta en X de un ataque aéreo nocturno contra objetivos «terroristas» del grupo libanés en el sur del país: «Aviones de combate de la fuerza aérea atacaron anoche edificios militares de la organización terrorista Hezbolá en las zonas de Hanin y Marun al Ras, en el sur del Líbano, además de un almacén de armas de la organización en la zona de Nabatieh».
Muerte de un miebro alto de Hezbolá
Estos ataques llegan después de que un miembro de Hezbolá haya muerto en un ataque perpetrado este mismo viernes por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la localidad de Aitaroun, también en el sur de Líbano, según ha reconocido la propia milicia.
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado ya más de 39.900 muertos.
Hezbolá responde lanzando cohetes
La radio del Ejército de Israel, ha constatado la respuesta de Hezbolá, al anunciar el comienzo de maniobras de intercepción contra más de 50 cohetes dirigidos a las comunidades del norte de Israel.
El Ejército ha terminado confirmando el lanzamiento de 55 cohetes repartidos, de acuerdo con la información proporcionada por las comunidades locales al canal 12 de la televisión israelí, en dos oleadas, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.
No obstante, los impactos han provocado una decena de incendios en las comunidades alcanzadas y los servicios de Bomberos ya han comenzado las tareas de extinción.
Además, el Ejército israelí ha confirmado que dos militares han resultado heridos, uno de gravedad, durante el ataque de un avión no tripulado con explosivos disparado desde Líbano. Hezbolá también ha confirmado la autoría de este lanzamiento.