Rusia incluye a un analista español en su lista negra de extranjeros con sanciones
El Gobierno de Putin prohíbe la entrada en el país a 32 nuevas personas, la mayoría investigadores del Reino Unido
El Gobierno de Vladimir Putin ha publicado una nueva lista negra de 32 personas que considera «antirrusas» por sus análisis de la invasión de Ucrania. Entre los nuevos «sancionados» está el analista español Nicolás de Pedro, colaborador del think tank Institute for Statecraft y del periódico El Español. De esta manera, De Pedro tiene prohibida la entrada en Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación ha señalado a nueve think tanks radicados en el Reino Unido, entre ellos, el citado instituto con el que colabora el analista.»El gobierno del Reino Unido persiste en su agresiva política antirusa», asegura el comunicado.
«Varios think tanks, agencias de consultoría y otras estructuras similares han estado haciendo una contribución significativa a los esfuerzos hostiles de Londres. Las evaluaciones de sus expertos y la forma en que articulan los objetivos a menudo incluyen la interferencia en los asuntos internos de estados extranjeros y se utilizan ampliamente al implementar una política antirrusa del Occidente colectivo».
«Estas organizaciones difunden información errónea para desacreditar al Estado ruso a través de los principales medios de comunicación y en línea, y están tratando en vano de crear condiciones para desestabilizar la situación dentro de nuestro país», prosigue el comunicado. De Pedro ha asegurado estar tranquilo en su cuenta de la red social X, al tiempo que ha recibido elogios de algunos colegas.
Rusia no ha dejado de publicar nuevas listas negras desde que iniciara la invasión de Ucrania en 2022. Suele ser una respuesta habitual del Gobierno de Putin a las sanciones que impone la Unión Europea (UE) a la Federación. En junio de este año se aprobó el decimocuarto paquete de sanciones a Rusia por parte de la UE, a lo que Putin respondió cerrando las puertas del país a los responsables de aprobar dichas medidas.
«La UE mantiene su política de confrontación en relación a nuestro país», indicó entonces el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que señaló que el bloque comunitario «intenta presionar a Rusia por medio de medidas restrictivas unilaterales».