THE OBJECTIVE
Internacional

La oposición venezolana ataca al Supremo tras ratificar a Maduro: «Su decisión agrava la crisis»

Edmundo González señala frontalmente al organismo judicial asegurando que «el mundo conoce su parcialidad»

La oposición venezolana ataca al Supremo tras ratificar a Maduro: «Su decisión agrava la crisis»

Edmundo González y María Corina Machado. | Archivo

La oposición venezolana ha reaccionado al anuncio del Tribunal Supremo de Justicia Venezuela de ratificar como vencedor de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro. La Sala Electoral del TSJ ha certificado «de forma inobjetable» los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el líder opositor Edmundo González ha señalado frontalmente al organismo judicial asegurando que «el país y el mundo conocen su parcialidad, y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis».

«Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular», ha afirmado González. Las palabras del presidente de la Mesa de la Unidad Democrática​ han estado respaldadas por la misión de la ONU para Venezuela, que ha denunciado «la falta de independencia e imparcialidad» del TSJ y del CNE, poniendo en cuestión que puedan pronunciarse de manera justa tras la controversia abierta tras las últimas elecciones presidenciales.

La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela, avalada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha señalado en una publicación en redes sociales que ambas instituciones venezolanas participan también en la «maquinaria represiva» del Estado.

En esta publicación, previa a la sentencia del TSJ que avala la supuesta victoria de Maduro, los observadores internacionales han criticado la «injerencia indebida» del Gobierno chavista, que habría modificado las leyes para asegurarse el control político del Supremo.

En este sentido, han recordado que tanto la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, como el máximo responsable del CNE, Elvis Amoroso, han militado y ejercido cargos dentro del partido oficialista. Amoroso, en su anterior cargo como Contralor General, fue responsable de la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.

El también opositor Henrique Capriles, candidato en las presidenciales de 2012 y 2013, ha afirmado que la sentencia «no resuelve ni cambia lo que el pueblo venezolano decidió en paz con su voto», sino que ahonda la «gravísima situación institucional» en el país sudamericano, marcado por la «desconfianza» ciudadana en las instituciones.

«Seguiremos junto a la gente buscando que prevalezca la verdad y se respete en paz la soberanía popular. La mentira jamás podrá ser una solución para Venezuela», ha proclamado Capriles en redes sociales.

La oposición ha presentado documentos que avalarían la victoria electoral de González y ha logrado el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional. Los gobiernos de Brasil y Colombia han tratado de mediar en esta crisis, sin que por ahora el chavismo parezca dispuesto a realizar concesiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D