Un alto funcionario electoral venezolano denuncia «falta de transparencia y veracidad»
Juan Carlos Delpino asegura que carece «de la evidencia que respalda los resultados anunciados»
Juan Carlos Delpino, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el organismo encargado de decidir el marco de las elecciones, así como de recibir y anunciar los resultados, ha reconocido que hubo «falta de transparencia y veracidad» en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio que dieron la victoria a Nicolás Maduro entre acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Así lo ha asegurado Delpino en una entrevista en The New York Times y en un posterior comunicado en sus redes sociales en los que ha explicado que, «como rector principal, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados», y que tiene «vergüenza» y pide «disculpas a la población venezolana porque no logré el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos».
Fue el pasado agosto cuando la asamblea legislativa venezolana seleccionó a Delpino como miembro del CNE, algo que muchos vieron como un cambio, ya que Delpino, miembro de Acción Democrática, un partido de la oposición desde hace muchos años, vivía en Estados Unidos y regresó a Venezuela para formar parte del consejo por sus «grandes niveles de compromiso» con el proceso democrático, según aseguró.
El rector, actualmente en paradero desconocido, asegura que durante la jornada electoral, el proceso se desarrolló con relativamente pocas incidencias reportadas hasta las cinco de la tarde, pero que, tras el cierre de las mesas de votación, «se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales». De esta manera, explica que «se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas», lo que considera que «constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros de votación».
De esta manera, señala que «ante el desalojo de testigos en no pocos centros, la falta de transmisión del código QR a los data center de los comandos, y la falta de solución efectiva al presunto hackeo, tomé la decisión no subir a la sala de totalizaciones y no asistir al anuncio del primer boletín». Es por ello que «carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados».
Asimismo, el 29 de julio declinó la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, «manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano».
«Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados», sentencia Delpino en su comunicado.